
Profera, Analía Beatriz

analiaprofera@yahoo.com.ar

Universidad Nacional de Cuyo.

Área de interés: Comunicación y opinión pública.

Palabras claves: Propaganda – Objetividad – Parcialidad .

ACERCA DE LA CONTRIBUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN

EL PROCESO PRIVATIZADOR DE LA DÉCADA MENEMISTA:

EL CASO ENTEL SEGÚN LO REFLEJARAN CLARÍN Y LA NACIÓN.

PRESENTACIÓN

La finalidad de este trabajo es determinar el rol del proceso periodístico en la obtención del

consenso de los distintos sectores sociales para la implementación de las políticas de corte

neoliberal en los años 90. El viraje en el modelo de acumulación, que data de 1976 pero

que se profundiza en la década citada, no sólo se sintió en la matriz productiva, sino que

significó cambios profundos en los valores y las referencias alrededor de los cuales la

sociedad civil orientaba sus demandas y expectativas, sobre todo, en su relación con el

Estado.

Estas transformaciones, según nuestra hipótesis, no podrían haberse realizado sin la

participación activa de los medios. Esta posición nos lleva asumirlos como instrumentos de

hegemonía en manos de la clase que posee el control material de la sociedad. Sus discursos

deben ser considerados como propaganda en el sentido leninista, debiendo “romper con el

mito de <<periodismo independiente>> (...) que es materialmente imposible si se acepta al

hecho periodístico como especie del género propaganda, que se desarrolla en torno a los

múltiples aspectos en que se expresa la puja por el poder”[1].

Las consideraciones anteriores nos conducen a adoptar al modelo de Intencionalidad

Editorial desarrollado en este libro. Según esta propuesta, a partir del análisis de los

PDF Creator - PDF4Free v2.0                                                    http://www.pdf4free.com

http://www.pdfpdf.com/0.htm


discursos periodísticos, el contexto en que surgen, las actuaciones históricas de las fuentes

y sus relaciones con los grupos de poder, estaríamos en condiciones de desentrañar la

Intencionalidad (la posición de clase y sector) del medio. De acuerdo a esta línea, la

práctica periodística esconde su carácter de clase y su legitimidad está dada en la

transformación de la Parcialidad en Objetividad (en discurso universal, ahistórico).

1.1. EL MATERIAL SOBRE EL QUE TRABAJAREMOS

El caso de análisis elegido es la privatización del ente prestador de telefonía básica Entel.

La elección no es azarosa, la empresa fue el primer organismo de servicios públicos que se

traspasara a manos privadas, y el “caso testigo” de aquellas privatizaciones que se

extenderían durante la primera Reforma Estructural del Estado impulsada a comienzos de la

década del noventa en Argentina.

Trabajaremos sobre los discursos de los diarios nacionales Clarín y La Nación que aparecen

en la primera quincena de noviembre de 1990. Fueron escogidos, en primer lugar, porque

podemos considerarlos como los matutinos más importantes del país, de proyección

nacional e internacional, y tomados recurrentemente como fuente por otros medios. No

obstante, la razón más importante de la elección es que, si bien pertenecen a la prensa del

bloque dominante, cada cual representa a diferentes fracciones de la burguesía nacional.

Este aspecto permitirá contrastar y comparar sus discursos.

Por último, el vector temporal analizado corresponde al periodo inmediato anterior y

posterior del día en que se realiza la firma de traspaso, el 8 del mes nombrado.

2. NECESARIAS CONSIDERACIONES INICIALES

Como primer punto, antes de concentrarnos en el discurso periodístico de los medios

seleccionados con respecto a la privatización de Entel, debemos considerar e insertar dicha

transferencia dentro de una realidad que la trasciende: la profundización de la economía

PDF Creator - PDF4Free v2.0                                                    http://www.pdf4free.com

http://www.pdfpdf.com/0.htm


neoliberal, como un momento específico del desarrollo del sistema capitalista mundial. Sin

esta primera premisa, cualquier explicación que se esboce no logrará romper con la lógica

de fragmentación y descontextualización de la noticia, que hace que pueda cumplir su

función esencialmente desorganizadora y desmovilizadora de los sectores subordinados.

Relacionado con esto, Armand Mattelart nos indicaba que el lenguaje de los medios se

constituye por cadenas sofistas que esfuman toda pregunta sobre el soporte de la

producción. A la vez, nos recuerda que en esos momentos emerge el lenguaje operacional o

funcional que reduce el papel de toda idea a designar y asignar tareas destinadas a asegurar

la reproducción del aparato de dominio[2].

Este aporte nos permite entender porque el discurso periodístico hablará el lenguaje

neoliberal, de acuerdo al desarrollo y a las necesidades del capitalismo mundial, sin que

este aspecto sea señalado y percibido. Resulta complementario agregar a lo anterior que,

por sobre todas las operaciones que utilizaran los diarios para convertir su Parcialidad en

Objetividad, se destacará una regla propia de la propaganda política señalada por Jean

Marie Domenach: la orquestación.

Para Domenach, la orquestación es la repetición de un tema, su recurrencia bajo diferentes

formas hasta lograr imponerlo en el debate de la cuestión pública. Se manifiesta en los dos

medios durante el periodo analizado a partir de que refieren en gran parte de sus páginas a

aquellas medidas tendientes a la reducción del Estado. Palabras tales como ajuste, achique,

crisis, déficit, racionalización, flexibilización y privatización, se evidenciaron claramente y

todo parece indicar que fueron constantes en la prensa en general, así como en los discursos

del gobierno y de los organismos de la sociedad civil. Como contexto de esas coberturas se

visibilizaron estallidos sociales en dos provincias, Chubut y Jujuy, en “crisis” por “no haber

realizado las medidas que exige la racionalización de la economía nacional”.

Lo anterior nos indica que debemos entender que la visión de una economía estatista fue

reemplazada por una diametralmente opuesta. El nuevo parámetro, con ayuda del discurso

PDF Creator - PDF4Free v2.0                                                    http://www.pdf4free.com

http://www.pdfpdf.com/0.htm


de los medios hegemónicos, no sólo ganaría terreno, sino que se erigirá como “la expresión

de lo que debe hacerse para el bien común”, convirtiéndose en la única clave posible para

pensar cualquier aspecto de la totalidad social. Desde estas consideraciones deberá pensarse

el tratamiento específico que se reflejará en la privatización abordada. Así, concebir

integralmente al proceso de transformación nos permitirá romper con la

descontextualización y desconexión, con que los medios, a menudo, describen la realidad.

3. EL CASO ENTEL. EL PAPEL DE LA NACIÓN Y CLARÍN

La clasificación del discurso periodístico dentro del género propaganda permitirá hacer

extensivo a su terreno las cinco reglas que Domenach ha descripto como propias de esa

actividad en sentido amplio: “la simplificación y el enemigo único”, “exageración y

desfiguración”, “orquestación”, “transfusión” y “unanimidad y contagio”[3].

Como tipo particular de propaganda, concentrándonos en la especificidad de práctica

periodística, la remisión a fuentes concretas, los enfoques y la instalación de la agenda de

temas, también develan el mecanismo mediante el cual los propietarios de los medios

lograron presentar su visión particular como una visión que “integra todos los conflictos y

diferencia de una sociedad dada”[4].

A la luz de estos presupuestos, intentaremos reconocer en los textos de los diarios

seleccionados y la materialidad del esas producciones, las marcas propagandísticas que se

manifiestan al momento de reflejar en sus páginas el traspaso de Entel a los consorcios

privados.

3.1 ENTEL SEGÚN LA MIRADA DE LA NACIÓN

Dos artículos de carácter argumentativo son suficientes para desentrañar la posición que La

Nación toma en relación con el proyecto económico del menemismo sobre el destino de las

empresas estatales.

PDF Creator - PDF4Free v2.0                                                    http://www.pdf4free.com

http://www.pdfpdf.com/0.htm


Podemos afirmar que el apoyo al programa por parte del medio se manifiesta en la primera

oración del editorial que destina específicamente al tema: “Es un hecho saludable que,

finalmente, el Gobierno y los consorcios adquirientes se hayan puesto de acuerdo y la

transferencia a Entel a manos privadas pueda ser concretada a muy breve paso.” (“La

privatización de Entel” La Nación, martes 6 de noviembre de 1990).

Si seguimos en la lectura del texto, se hace referencia a ciertas “desprolijidades”

coyunturales (en aquel momento la gestión de la interventora del organismo, María Julia

Alzogaray, comenzaba a ser sospechada de manejos espurios): “Precisamente por tratarse

de la primera operación de gran magnitud, la que abre el camino en un proceso

previsiblemente largo, complejo y lleno de detalles que pueden generar litigios y fricciones,

debió ser una transacción transparente, que no dejara aspectos sustanciales librados a

negociaciones de última hora, a interpretaciones discutibles, ni a presiones políticas. Es

necesario asegurar el proceso de privatización de la economía, y por eso hay que evitar que

futuras operaciones reincidan en idénticas desprolijidades. (...) Pero las cláusulas

imprecisas, los cambios de fechas y condiciones, no deben oscurecer el panorama para

futuras privatizaciones, algo tan importante para nuestra economía”. Lo anterior nos señala

la simplificación como regla predominante, entendida ésta como la reducción de lo

complejo a una presentación más simple que permitirá que los argumentos desplegados por

el autor sean más fáciles para lograr la adhesión de la mayoría de las personas con intereses

diversos. Así, la corrupción inicial que tiñó la privatización de Entel, y que luego será una

constante en otros entes, es presentada por el medio como un hecho superficial que no

merece demasiada atención. Se simplifican también los aspectos en discusión: el

procedimiento a través del cual se fijarían las tarifas en caso de cambios abruptos en los

índices económicos y el destino de los trabajadores de la Obra Social que constituían el

“excedente” necesario de toda racionalización de aquella época de ajustes y reconversiones.

Este fuera de foco, a través de la ubicación de la mirada superficial, impide ver la

profundidad del desmantelamiento del Estado y la falta de políticas para absorber la mano

PDF Creator - PDF4Free v2.0                                                    http://www.pdf4free.com

http://www.pdfpdf.com/0.htm


de obra que se expulsaba. Sin esta regla no podría haber sido, de acuerdo a las mismas

palabras del medio gráfico, “asegurado” el proceso privatizador. Pensar la cuestión de

fondo podría haber significado la oposición de, al menos, los trabajadores que la operación

desplazaba del mercado laboral.

Otro fragmento del mismo artículo se esforzará para imponer la necesidad de las medidas:

“No se trata de buscar culpas ni responsabilidades personales sino de revisar íntegramente

un mecanismo que no resultó el ideal. Ello es fundamental para no afectar la credibilidad de

la política económica en marcha”. De esto se desprende, en primer lugar, que existe un

proceso de fetichización, es decir que el problema remite al mecanismo que debe ser

revisado, no a la clase que resultará beneficiaria de la concentración de la economía. De

cualquier modo, se trataba, según La Nación, de un desajuste propio de ese momento y de

esas circunstancias, y de ninguna manera podía ser pensado como el procedimiento

estructural que se repetiría como condición sine qua non en las privatizaciones de los

noventa. Este punto no hace más que demostrar que, como parte de la clase en el poder, el

medio utilizará todo su arsenal manipulador, para tapar las consecuencias negativas que las

transformaciones en curso ocasionarían a la mayoría de la población.

En segundo término, La Nación da por descontada la credibilidad en la gestión económica

del Ejecutivo Nacional. La unanimidad y el contagio, es decir, presentar la opinión de un

grupo particular como la de la sociedad toda, es la versión de la parcialidad del diario

transformada como universal e incuestionable.

La valorización de lo privado por sobre lo público, o lo que podría ser resumido y

simplificado en la oposición privado vs público, a la que le corresponde el par eficiencia vs

ineficacia[5] se presenta en estas líneas: “En primer término, habrá dos empresas para

comparar costos y calidad de servicio. En segundo lugar ya no será en mismo Estado, como

juez y parte, el que establece las reglas y opera el sistema, sino que habrá un operador

independiente y un Estado que ejercerá las funciones de contralor y árbitro. Y, además,

manejarán la red de empresas en la que cabe suponer mejores aptitudes gerenciales y mayor

PDF Creator - PDF4Free v2.0                                                    http://www.pdf4free.com

http://www.pdfpdf.com/0.htm


capacidad de inversión que las de Entel, lo que aumentaría la eficiencia global de las

comunicaciones”. No es difícil observar el discurso neoliberal que se manifiesta. Pero

diluirá su carácter de clase en la medida en que se asocia a otro método de la propaganda: la

transfusión, que consiste en operar sobre una base preexistente que la sustenta. Reforzando

ideas, se legitima la necesidad del traspaso de la empresa, reduciendo los criterios a tener

en cuenta a la hora de evaluar la conveniencia de la medida a la calidad del servicio y al

costo económico. Esta situación se venía acentuando con noticias de menor envergadura

pero relacionadas. Por aquellos días la empresa estatal no había realizado los aportes

correspondientes a la financiación del sistema jubilatorio (hasta su privatización, la boleta

del servicio preveía un componente impositivo de 31,5 por ciento que se destinaba al sector

pasivo), además de los 1250 millones de dólares de deuda que Entel contrajo con

proveedores privados (“Entel no pagó el impuesto para el sistema provisional”, Jueves 1 de

noviembre, página 14).

Actuando también desde la transfusión sobre la base de la deuda externa como problema

nacional, el diario terminará evaluando a la privatización como exitosa porque “significa

economizar unos 500 millones anuales al servicio de la deuda”.

Unas últimas oraciones dejarán al descubierto la total identificación del diario con el

proyecto de la clase en el poder: “La venta de Entel, aparentemente puede darse por

concluida. Sin duda habrá todavía discusiones y surgirán muchos problemas, pero queda

abierta la posibilidad de que nuestro país goce, en un plazo razonable, de un sistema de

comunicaciones a la altura de los progresos que la tecnología reciente ha producido en este

campo, y que la empresa estatal ha negado sistemáticamente a los usuarios argentinos y

estaba cada vez más lejos de poder ofrecer.”

Coherente con su línea, en una columna política que titula sugestivamente “El Fin de otro

viejo mito”, no hace más que confirmar las posiciones de su Editorial: “El significado

político de la transferencia de Entel a manos privadas responde también a la realidad de

tratarse de un caso testigo que ha contribuido a terminar con el viejo mito del

PDF Creator - PDF4Free v2.0                                                    http://www.pdf4free.com

http://www.pdfpdf.com/0.htm


pseudonacionalismo invencible, según el cual la soberanía residiría, entre otras cosas, en el

manejo por el Estado de los servicios públicos y no en la eficiencia con que ellos se

prestan.” (La Nación, 8 de noviembre de 1990. Página 6).

La lógica que subyace en la columna es acorde al objetivo del sector en el poder. Mientras

se pone el eje en las bondades de la gestión privada (mejores servicios, tarifas reguladas por

la competencia, fin del monopolio, etc.), se remarcarán los aspectos negativos, también

económicos, de la gestión estatal. A esta operación maniqueísta, que ya hemos considerado

dentro de la regla de la simplificación, se le suma, la fabricación de un enemigo público: la

intervención del Estado en la economía directa, la empresa pública como fuente de todos

los males económicos. El viejo mito que no es más que el fin del Estado empresario. Las

posiciones que no acepten esta “realidad incuestionable” serían anacrónicas y

deslegitimadas para hablar sobre la “cuestión pública”, que no es más que “la cuestión del

poder”.

3.1.2. EL POR QUÉ DEL APOYO SIN CUESTIONAMIENTOS AL PROGRAMA

PRIVATIZADOR DE ENTEL

Si tenemos en cuenta que La Nación como medio surge en la Argentina liberal de fin del

siglo XIX, podemos intentar comprender su férreo apoyo a las medidas de la década de los

noventa. El país que vio nacer a este medio nacional se parecerá mucho al que terminará

por perfilar la administración de Carlos Menem durante sus diez años de gobierno. Un

Estado reducido a funciones mínimas, dependiente de capitales extranjeros en el

funcionamiento de la economía, y, principalmente, agroexportador, fuertemente

desindustrializado y centrado en las actividades primarias.

Así, aunque para La Nación la apertura del mercado de telecomunicaciones[6] no

significó un beneficio directo en sus intereses en la esfera mediática, ya que sus inversiones

siguen estando dentro del ámbito de la gráfica[7], la pertenencia de clase del medio a una

fracción claramente definida permite entender por qué, de todas maneras y casi sin

PDF Creator - PDF4Free v2.0                                                    http://www.pdf4free.com

http://www.pdfpdf.com/0.htm


reservas, le resultan tan atractivos los cambios propuestos. La reconversión económica que

terminó de imponerse calzaba de manera perfecta con un proyecto que en 1990 comenzaba

a dar forma a un patrón de acumulación que “le otorga un papel subordinado a la

acumulación industrial, asignando crecientemente recursos hacia los sectores primarios y

desarticulando las cadenas de valor preexistentes”[8].

En pocas palabras, no le resultó difícil adherir a un modelo de desarrollo que lo hizo sentir

la comodidad de revivir la época de sus orígenes, un patrón que se erigió hasta 1930 y que

sería desplazado por el intervencionismo del Estado en la esfera económica. No hay

contradicción entre empresarios del medio y gobernantes, como partes de la clase

dominante y dirigente, no existen diferencias en cuanto al modelo de acumulación a

desplegar.

3.2 EL TRATAMIENTO DEL CASO ENTEL DESDE LA ÓPTICA DE CLARÍN

En el tratamiento que Clarín le otorga al proceso privatizador, si lo comparamos con su

competidor, será más complejo identificar su toma de posición. En este medio predominó la

crónica informativa descriptiva, y no existe, por lo menos durante la quincena observada,

nota de opinión alguna sobre uno de los traspasos más importantes del momento. Por lo

tanto, para determinar su actitud nos centraremos principalmente en las técnicas de recorte,

enfoque y establecimiento de la agenda que manifestará en sus hojas.

Para comenzar, diremos que el día posterior a la firma, 9 de noviembre, el diario destina

gran parte de su espacio al tema (de la página 2 a la 13, casi un “dossier”). Con este

abundante material y entendiendo que es imposible una mirada imparcial, intentaremos

eludir aquel “distanciamiento” discursivo con el que parece jugar Clarín. Las fuentes

seleccionadas y los enfoques que adopta nos permitirán inferir la toma de posición que el

diario puede ocultar pero nunca desaparecer.

PDF Creator - PDF4Free v2.0                                                    http://www.pdf4free.com

http://www.pdfpdf.com/0.htm


Algunos titulares y pequeños fragmentos destacando el contenido sustancial de las notas

serán suficientes para desbaratar la presunción de neutralidad de la crónica descriptiva

sobre la que descansa gran parte de los fundamentos del periodismo actual:

 Menem concretó la privatización de Entel (página 2, 9/11/90)

(Se destaca, en esta nota central, la reducción del déficit fiscal y el ingreso de dólares

en calidad de inversiones).

 Telecom: mejorar las líneas existentes (página 4, 9/11/90)

“Hoy no arriesgan opiniones sobre sus planes a futuro. Se sabe, sin embargo, que su

prioridad es cubrir el déficit del mantenimiento de líneas en que incurrió Entel en los

últimos años.”

 Telefónica: un plan de Emergencia de 100 días (página 4, 9/11/90)

“Prevén invertir U$S 350 millones en el primer año de su gestión e instalar 350 líneas

en toda el área metropolitana.”

 Opiniones divergentes por Entel: Dictamen de la Bicameral (página 8, 9/11/90)

“El congreso pudo ser ayer el último refugio de la resistencia al modelo de

Privatización finalmente acordado para la empresa telefónica, pero los esfuerzos del

radicalismo para lograr una mayoría con vista a un dictamen desfavorable se esfumaron

a lo largo del día.”

Si tenemos en cuenta el elemento de las fuentes, vemos que, aunque se tome una parte en

contra de la privatización (la comisión bicameral[9]), de todos modos, los actores

considerados no se apartan del bloque hegemónico. Las voces autorizadas aceptan la

política neoliberal, aunque quizás no acuerden completamente las “formas” en que se

llevarían a cabo (la centralidad del Poder Ejecutivo, actuando por decreto y haciendo caso

omiso a las observaciones de los legisladores).

En cuanto al enfoque, al igual que La Nación, el eje sigue puesto en lo económico, en las

inversiones y en utilizar, para legitimar el pase, las deficiencias en la prestación de

PDF Creator - PDF4Free v2.0                                                    http://www.pdf4free.com

http://www.pdfpdf.com/0.htm


servicios, los incumplimientos y las deudas que repercuten en la golpeada economía

nacional.

Una editorial previa al paso de la empresa de telefonía básica a consorcios privados, acerca

de la posibilidad de que se hiciera lo mismo con el INTA, aunque no lo haga directamente,

refleja cierta valoración: “Más allá de la polémica que pueda generar la ubicación jurídica

del INTA y los posibles mecanismos futuros para su financiación, debe tenerse en cuenta

que se trata de un organismo que no es deficitario, que cumple una función esencial de

apoyo a la modernización del campo y que lo ha hecho con eficacia probada durante más de

tres décadas, dando lugar en tareas de investigación a especialistas argentinos. He aquí la

primera razón para que se obre con cautela y con ánimo protector al tomar decisiones”

(página 6, 06/11/90). Entonces, si el INTA no era deficitario, cuando menos, no había que

actuar de manera precipitada. Lo no dicho explícitamente es que el Estado debe deshacerse

de todo aquello que genere pérdidas. Entel sin duda las producía, por lo tanto, podemos

conjeturar que la necesidad de la Reforma, aunque con reservas, permanece intacta en el

diario de Noble.

Siguiendo la cobertura periodística, posteriores notas y editoriales dejarán ver que el medio

no será completamente benévolo con la gestión económica de la administración en el poder.

Diferentes notas, basadas principalmente en encuestas, evidencian cierto alejamiento del

modelo propuesto por Menem:

 Encuesta: la Clase media en el tobogán (fragmento)

“<<No hay posibilidad de pronta recuperación>>, parece decir la clase media argentina al

referirse a su maltratado nivel de vida. Desde que se desató la hiperinflación, se gasta cada

vez más en comida ya no queda dinero para la ropa y el esparcimiento. Estos datos se

desprenden de la encuesta – a la que tuvo acceso Clarín- en forma exclusiva- realizadas

sobre las consecuencias de la crisis. Llaman la atención las diferencias que surgen entre los

sectores altos – están más a favor de las privatizaciones – y los medios, que se preguntan si

podrán gozar del nuevo, aunque caro, bienestar. Respecto de las privatizaciones, a las que

PDF Creator - PDF4Free v2.0                                                    http://www.pdf4free.com

http://www.pdfpdf.com/0.htm


usualmente se supone aceptadas por una gran parte de la población, surgen varias dudas:

algo más del 40 por ciento de los niveles medios cree que ellas perjudicarán – algo o

mucho- su calidad de vida. Un 28 por ciento en cambio, las asimila con un mejoramiento.

Distinta es la percepción del sector alto: sólo el 10 por ciento opina que la privatización

incidirá negativamente, en tanto más de la mitad – el 52 por ciento- cree en sus efectos

benéficos.” (Clarín, domingo 10 de noviembre, página 8)

El mismo día, en otro texto, expresará que: “el 85 por ciento de los entrevistados coincidió

en señalar a la desocupación como uno de los problemas más graves de la actualidad. Las

respuestas: seguro de desempleo y flexibilización laboral” (“Temor a la desocupación”,

Clarín, 10 de noviembre, página 25).

Las notas apoyadas en números arrojados por estudios de consultoras privadas llevan en su

contenido datos que apuestan a restar éxito a la transferencia. Apoyándose en la supuesta

“neutralidad” de los números, Clarín se da el lujo de limitar y hasta cuestionar el panorama

exitista que teñía a la gestión del Ministerio de Economía.

Podremos entender estos “distanciamientos” si consideramos que son el resultado de una

lucha intrahegemónica, en la medida en que el modelo de acumulación que se perfilaba

comenzaba a chocar con el impulsado históricamente por el Grupo de Noble.

3.2.2. LAS PRIVATIZACIONES DENOTAN LA LUCHA INTRAHEGEMÓNICA

ENTRE EL MEDIO Y LA DIRIGENCIA POLÍTICA

El caso de Clarín resulta adecuado para describir las luchas que se dan dentro del seno

mismo de la clase dominante. En este sentido, una vez que el grupo adquiere la licitación

del Canal 13 (en 1989, y cuyo control se hizo efectivo en enero de 1990), y después de

haber apoyado la campaña electoral de Menem, se alejará de los proyectos del ex – primer

mandatario.

PDF Creator - PDF4Free v2.0                                                    http://www.pdf4free.com

http://www.pdfpdf.com/0.htm


Según Julio Ramos, director de Ambito Financiero[10], el cambio de actitud de Clarín

puede explicarse en el modo en que adquiere el Canal. Esta se justifica, de acuerdo a sus

dichos, porque vio tan propicio a los acuerdos al gobierno que el multimedio llegó a

perderle el respeto, y una vez obtenido el favor inicial comenzaría una sistemática campaña

de apartamiento.

Esta situación llevaría a que Menem afirmara en una nota concedida a La Nación el 8 de

julio de 1992 que su único error de gestión haya sido haber derogado el inciso e) del

artículo 45 de la Ley de Radiodifusión, que permitió, a su criterio, la creación de un

monopolio que coartó la libertad de prensa. Los enfrentamientos terminarían de definirse

cuando en 1991 el presidente permite la participación de capitales extranjeros en el campo

de las comunicaciones. Con la entrada de inversiones foráneas, la situación de tensión entre

el principal multimedio del país y el gobierno menemista se volverá más áspera, llegando a

tornarse álgida con la constitución del CEI-Citycorp Holding, que disputará la hegemonía

de la escena multimedia y que estará íntimamente ligado a los intereses del ex -presidente.

De igual manera, la disputa no se aclara si no tenemos en cuenta que, más allá de la

posibilidad que arriesga Ramos, las diferencias entre ambas partes tengan una raigambre

más profunda. Quizás, desde el medio, a pocos meses del inicio de la gestión, ya se

advertía la política que permitiría la llegada masiva de grandes capitales extranjeros,

principalmente en el terreno financiero, contraria a los intereses propios de la burguesía

nacional desarrollista que representa el medio.

En resumen: como parte de la burguesía, en general buscará su beneficio, que consigue

cuando logró las condiciones legales para realizar su ambición de convertirse en

multimedio. El grupo económico se beneficia de manera directa con la Reforma de Estado

al obtener el canal que en otro tiempo fuese estatal. Esta posición lo ubica dentro del

proyecto burgués de racionalización y privatización del patrimonio público. Pero sólo hasta

ahí llegarán las posibilidades de acuerdo entre los intereses de medio y el modelo

impulsado por la gestión menemista.

PDF Creator - PDF4Free v2.0                                                    http://www.pdf4free.com

http://www.pdfpdf.com/0.htm


3.3- CONSIDERACIONES DE ESTILO

Los estilos que utilizaron ambos medios al reflejar la noticia del pase de Entel pueden ser

interpretados en una clave que nos permita salir del círculo vicioso del lenguaje que se

explica a sí mismo y aprovechar su riqueza para descubrir los indicadores de origen y de

comportamiento de clase y fracción.

Respecto al diario de Mitre, hay que mencionar que como institución, nace en el momento

en que la Argentina se comienza a configurar como Nación. De la mano del político y

militar Bartolomé Mitre, representará la visión de la clase liberal agroexportadora que

buscaba consolidar las bases del nuevo Estado. En este clima, el medio surge como “el

defensor de un dogma y una doctrina de gobierno y, fuera de él, batiéndose en la prensa

como en los comicios, como en el tumulto, como en el campo de batalla, para conseguir en

triunfo definitivo”[11]. Se define, en su eslogan como una “tribuna de doctrina”, según

ésta presentación, hay que recordar a las tribunas de las arengas de la Antigua Roma y, de

acuerdo a su manual de estilo, se debe evocar a la tribuna parlamentaria de los regímenes

democráticos, tomando a la prensa como extensión del parlamento. Como sector dirigente,

entonces, se presentó y presenta como una herramienta para la instauración del “debate

crítico racional”, propio de una elite ilustrada que tiene en sus manos el destino de la

sociedad. Coincide en sus formas con la porción de lectores que pretende influir, los

sectores educados de los estratos sociales altos.

En el arco opuesto, Clarín surge en 1945 en pleno auge del peronismo y, aunque no pueda

ser identificado con los intereses de este movimiento, el ambiente de conciliación de clase

de aquellos años marcará también el carácter que lo perfilará desde su nacimiento. En su

primera edición, su fundador Roberto Noble afirmaba en el editorial: "Clarín no tiene

vinculaciones ni compromisos con ninguna de las agrupaciones políticas tradicionales.

Desde que es y será un diario informativo e independiente, no podría tenerlas. El único y

exclusivo compromiso que contrae es con la Nación y consiste en reflejar exacta y

PDF Creator - PDF4Free v2.0                                                    http://www.pdf4free.com

http://www.pdfpdf.com/0.htm


objetivamente los hechos de la vida colectiva, analizarlos, juzgarlos a la luz de la verdad y

de las conveniencias nacionales"[12]. Es decir, levantará como estandarte a la “objetividad”

como independencia de criterio en busca de la "verdad", tomando lo sustancial de la

doctrina propia del periodismo anglosajón que reza la frase “Only Facts”. En sus inicios se

presenta como lo nuevo, no sólo en la diagramación, sino en la pretensión de ganarse en sus

lectores a la clase popular. Con este fin “se autoinstituye como un medio independiente,

objetivo, veraz y conciliador, concentrado en la defensa de los intereses nacionales y con un

rol orientador para la sociedad”[13]. (Sanucci, 2001, P.84). Su lema, “Un toque de

distinción para la solución argentina de los problemas argentinos”, encaja perfectamente

con un matutino cuyo perfil “intenta apoyar el cambio hacia la industrialización de la

Argentina, hasta ese momento agrícola ganadera”.

De esta manera, detallar los estilos, y la raíz histórica indiscutible de los medios nos ayuda

a entender, en particular, por qué La Nación eligió participar de un modo más

“editorializante”, mientras que Clarín se refugió en la descripción de la transferencia.

La Nación, actuó más directamente porque, consciente del público al que se dirige desde

sus comienzos, entiende a su actividad desde perspectivas que lo acercan casi a definirse en

los términos de la propaganda. Mientras tanto, Clarín, jugará con la presunta asepsia del

recorte y la descripción. En este sentido, actúa más ideológicamente, busca enmascarar aún

más sus marcas intencionales para que sus discursos sean digeridos por el abanico más

amplio de lectores.

4. A MODO DE CONCLUSIONES FINALES...

Más allá de las diferencias que hemos expresado en el tratamiento del traspaso de Entel a

Telefónica y Telecom, existen coincidencias profundas que nos llevan a constatar que

ambos medios actuaron como miembros del bloque de poder, y utilizaron su discurso

periodístico como un órgano más de propaganda general. Apoyándose en fuentes de

carácter concreto, legitimaron las políticas económicas llevadas a cabo por la clase

PDF Creator - PDF4Free v2.0                                                    http://www.pdf4free.com

http://www.pdfpdf.com/0.htm


dirigente durante el periodo ya mencionado. Las instituciones gráficas más importantes del

país fueron esenciales, no sólo instalando en la agenda a las medidas neoliberales, sino que,

a través de la selección sistemática de fuentes y de enfoques, otorgaron los marcos a través

de los cuales debían pensarse los cambios económicos que se avecinaban.

Por un lado, el diario de Mitre, acorde con los cambios propugnados por la década

menemista, se sintió representado por las políticas que retornaban a la economía primaria,

y al ingreso de capitales extranjeros, en este caso, empresas de la Unión Europea (España,

Italia y Francia) se llevaron el botín del servicio de telefonía básica. Por otro lado, el grupo

de Ernestina Herrera de Noble se benefició de la decisión del Ejecutivo de pasar a manos

privadas los canales televisivos de aire, paso necesario para conformar el mayor

multimedio del país. Luego el medio entró en conflicto con el modelo de desarrollo oficial.

Clarín representa a burguesía desarrollista nacional y criticará duramente a lo largo de los

mandatos de Menem, la desindustrialización y la extranjerización de la economía

Ambos miembros del periodismo de la burguesía comparten mecanismos de

funcionamiento. Eligen como fuentes a voces del bloque hegemónico: el gobierno, las

empresas compradoras y, en el caso de Clarín, algunos legisladores opositores. Otro

elemento de confluencia es que, como ya lo hemos dicho, el enfoque estuvo simplificado en

los términos económicos de pérdida- ganancia, en la demonización de la gestión estatal y

en las bondades del mercado que se autorregula y se perfecciona a la luz de la libre

competencia. De este modo, se dio por descontado que las tarifas bajarían, que los servicios

mejorarían y que se abrirían fuentes laborales. La “inyección” de capitales privados

reactivaría la economía. Poco se preguntó por la mano de obra que, ya sea por retiro

voluntario, por despidos o artilugios de una u otra índole fue “racionalizada” por la acción

conjunta de funcionarios y empresarios. El discurso único indicaba que serían rápidamente

absorbidos en la medida en que la actividad económica comenzara a manifestar los signos

de resurrección.

PDF Creator - PDF4Free v2.0                                                    http://www.pdf4free.com

http://www.pdfpdf.com/0.htm


Aquella simplificación, dada, entre otros motivos, por la necesidad de adaptarse a las

nuevas reglas de la economía global, fue resumida en la idea fuerza de que nada podía ser

peor que seguir bajo la órbita estatal. A esta representación se sumaron las condiciones

concretas del proceso hiperinflacionario y de recesión que jugó también como disciplinador

social. Estas situaciones permitieron que el discurso de los medios se constituya en la

propaganda objetiva que, aún con matices de estilo, convirtió la Parcialidad (opinión con

respecto a al modelo de acumulación según el sector de clase al que pertenecen y

representan) en Objetividad.

Podemos pensar que el consenso es logrado en la medida en que no se cuestiona las

bondades del fin del Estado empresario e intervencionista. El “cómo” y el “a quién” serán

temas anexos que hacen a choques fraccionales. Pero de ninguna manera, como parte de

una misma clase, podrán en duda la necesidad de deshacerse de ese “pesado aparato

burocrático que sólo implica pérdidas para la mayoría de la población”. Erigiendo a la

teoría del derrame en dogma inexpugnable, lograron que se aceptaran medidas cuyo revés

fue, como bien lo describen los ensayos presentes en el libro de Daniel Azpiazu

Privatizaciones y Poder Económico[14], la destrucción de fuentes de trabajo, su

precarización y el aumento de las tarifas en el presupuesto del consumo familiar. En líneas

generales, hablamos de la concentración de la riqueza y la profundización de las

desigualdades, esenciales en el sistema capitalista, pero que se potenciarían en las

economías periféricas a partir de los ajustes estructurales de fin de siglo pasado.

[1] Ego Ducrot, Víctor, Mito del Periodismo Hegemónico. Revista Trampas Nº 40,
Universidad Nacional de la Plata, octubre de 2005.

[2] Mattelart, Armand, La comunicación masiva en el proceso de liberación. 1º edición
1973, Siglo XXI, 14º edición, México DF, 1998. Pág. 83

PDF Creator - PDF4Free v2.0                                                    http://www.pdf4free.com

http://www.pdfpdf.com/0.htm


[3] Fernando M. López, “Periodismo y Propaganda”, Revista Trampas Nº 40, Universidad
Nacional de la Plata, octubre de 2005.

[4] Mattelart, Armand, La comunicación masiva en el proceso de liberación. 1º edición
1973, Siglo XXI, 14º edición, México DF, 1998. Pág.31.

[5] Según Daniel García Delgado, son cambios sustanciales que operan en el imaginario
social de fin de siglo, el ordenamiento social se pensará según criterios propios de la lógica
del mercado, en detrimento del principio estadocéntrico que rigió las relaciones sociales
antes de la aparición del modelo neoliberal.

[6] La ley de Reforma del Estado, aplicada en 1989, preveía la reducción del número de
empresas que estaban bajo su jurisdicción. Las radios y los canales municipales y
provinciales pasaron al sector privado. Para poder efectuarlo se modificó la Ley de
Radiodifusión, lo cual permitió, entre otras cuestiones, que empresarios del periodismo
gráfico obtuvieran medios electrónicos. Esa sería la piedra inicial del nacimiento de los
multimedios.

[7] Años después, La Nación conformará un portal de Internet, sin embargo, a juzgar por
sus movimientos accionarios, no parece ser una aspiración fuerte en el grupo la adquisición
de medios electrónicos.

[8] Blaustein, Eduardo y Zubieta, Martín, Decíamos Ayer (La prensa argentina bajo el
Proceso). Editorial Colihue, Buenos Aires, 1998. Pág. 628.

[9] Aunque se tome las voces discordantes de legisladores radicales, estarán en contra de la
forma en que se realiza, por decreto, y no en la operación en general. Hay que recordar que
tanto Entel como Aerolíneas Argentinas, fueron empresas que ya el gobierno de Alfonsín
había querido pasar a manos privadas, aunque sin suerte, por la fuerte oposición peronista
de ese entonces.

[10] Ramos, Julio A, Los cerrojos a la Prensa. Ed. AMFIN S.A., Buenos aires, 1993.

[11] La Nación, Manual de Estilo y Ética periodística. Editorial Planeta, Buenos Aires,
1997. Página 89.

[12] Ulanovsky, Carlos, Paren las rotativas, Editorial Espasa, Buenos Aires, 1997.

[13] Sanucci, M° Elena, Notas para una arqueología del estilo: el discurso narrativo de
Clarín (1945/1949). Revista Oficios Terrestres N° 9/10, Universidad Nacional de la Plata,
2001. Página 86.

PDF Creator - PDF4Free v2.0                                                    http://www.pdf4free.com

http://www.pdfpdf.com/0.htm


[14] Daniel Azpiazu (editor), Privatizaciones y Poder Económico La consolidación de una
sociedad excluyente, Bs. As. Universidad Nacional de Quilmas. 2002.

PDF Creator - PDF4Free v2.0                                                    http://www.pdf4free.com

http://www.pdfpdf.com/0.htm

