Maglieri, Adrián Sergio.
Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
Durante los últimos años, algunos contenidos de televisión, han migrado desde la emisión tradicional analógica por aire y su recepción en un equipo de Tv, a nuevas formas de reproducción, posibilitadas por NTICS (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación Social) y la red Internet.
El más emblemático de estos casos en Argentina, es el del programa “Peter Capusotto y sus videos”, una de las emisiones de mayor rating de la Tv pública y paralelamente, el de mayor repercusión en Internet, a través del portal de videos Youtube. Si bien es cierto que estos flujos desde la televisión a la red Internet, están en pleno proceso de desarrollo y pueden considerarse hasta experimentales, también es importante señalar que, como consecuencia de rápidos y sucesivos avances tecnológicos (tanto desde el lado del televisor, como en la red), comienzan a marcar nuevas pautas culturales de consumo que se establecen entre los [usuarios – televidentes]. El cambio (o el intercambio) de plataformas, en cuanto a la utilización y consumo de contenidos generados en televisión, y la migración específica a otros soportes, plantea una nueva televisión “por afuera del televisor”.
Este proceso de cambio, en cuanto al consumo de programas de televisión, de alguna manera redefine el concepto de obra televisiva, y plantea posibilidades de difusión a través de distintos canales tecnológicos y en formatos no convencionales.