Basualdo, María de las Mercedes y Sanséau, María Teresa.
Facultad de Ciencias Sociales, Olavarría. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).
Partimos de la concepción de la escritura como una práctica sociocultural y es nuestro objetivo centrarnos en los sujetos que escriben. En el marco del grupo de investigación ECCO (Estudios de Cultura y Comunicación en Olavarría) focalizamos nuestro punto de vista en las prácticas discursivas y, en especial, en la particular situación de enunciación que asumen los sujetos que escriben.
Desde una perspectiva socio-discursiva, el lenguaje es el producto de la actividad humana colectiva y convoca en su construcción todos los valores socio-culturales, emotivos y cognoscitivos del grupo social donde se ha generado el discurso.
Así el lenguaje en uso, los discursos, tienen un papel muy importante en el proceso de desarrollo de la misma vida social, si bien se genera en las prácticas sociales, a la vez incide en las mismas. Es nuestro interés analizar cómo jóvenes y adultos estudiantes, a partir de las prácticas de lectura y de escritura, pueden desarrollar una postura argumentativa y, a través de ella, generar visibilidad social y política a través del discurso oral y del escrito. El primero es una mediación para el segundo, y a través de los escritos empiezan a ejercitar sus roles de ciudadanos. Lo analizaremos en un corpus de estudiantes de la Unidad 38, Centro Universitario Manuel Belgrano (CUMB) y en alumnos ingresantes en la Facultad de Ciencias Sociales, a fin de observar bajo una mirada dialógica del discurso argumentativo la dinámica enunciativa de los discursos (especialmente escritos) y la manera cómo los sujetos se construyen a través de ellos, respondiendo a las relaciones de fuerza social enunciativas que se instauran en el discurso.