García, Claudia; Lobo, Claudio y Vera, Natalia.
Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
A partir de las medidas gubernamentales de aislamiento social, preventivo y obligatorio originadas por la situación mundial de pandemia por el virus SARS COV 2, las plataformas de comunicación a distancia se fueron convirtiendo en ‘los nuevos lugares’ de organización del lazo social. Como parte de esa trama digital de lo social, los MEMES adquirieron una dimensión y presencia particular y una fuerte proliferación en tanto productos semióticos. Este artículo pretende ser una aproximación inicial al fenómeno teniendo en cuenta las múltiples características del i-meme a la luz de los planteos de Steimberg. El meme en tanto género en su carácter de institución –relativamente estable-, pueden definirse como clases de textos u objetos culturales, discriminables en todo lenguaje o soporte mediático, que presentan diferencias sistemáticas entre sí, y que en su recurrencia histórica instituyen condiciones de previsibilidad en distintas áreas del desempeño semiótico e intercambio social. Desde este lugar, podemos considerar al i-meme como un género con un conjunto de regularidades.
El señalamiento de esas regularidades ha posibilitado la postulación de condiciones de previsibilidad en la lectura de la cadena memética y las descripciones de género articulan con mayor nitidez rasgos temáticos y retóricos, sobre la base de regularidades enunciativas.