Grassi, Luciano; Martin, María Victoria y Baglione, Manuel Protto.
Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)/Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En este trabajo analizaremos la Marcha de la Noche de los Lápices, entendiéndola como una práctica social relacionada con procesos de cambio social. Tomada como objeto de estudio a partir del Proyecto de Investigación “Representaciones temporales y prácticas sociales: el cambio social a partir de la intervención en el espacio público”1, abordamos la marcha a partir de los conceptos de espacio público, socialidad, patrimonio y temporalidad.
El corpus de análisis está conformado por entrevistas a militantes de organizaciones secunda-rias, universitarias y de derechos humanos, observaciones de la práctica, documentos y registros fo-tográficos. Estos datos nos permiten reflexionar en torno a las relaciones entre las intervenciones en el espacio público, realizadas intencionalmente por diferentes grupos , y el horizonte de cambio social propuesto.
Luego de presentar una breve caracterización histórica, abordaremos las maneras en que, entre lo común y lo colectivo, se construye y se disputa el estatuto del espacio público a partir de la Marcha. Posteriormente, nos preguntaremos por las prácticas sociales –con su diversidad de posicionamientos y representaciones- y las políticas estatales, es decir, la socialidad y la institucionalidad, que gestionan lo que en su uso se define como patrimonio. Finalmente, este concepto de patrimonio nos permitirá anali-zar los sentidos de temporalidad y memoria que se articulan a partir de la continuidad histórica que la práctica habilita.