Pino, Adrián
Como bien ha descripto recientemente Zigmunt Bauman, el problema de la modernidad líquida reside en la paradoja de saber que “cuanta mayor es nuestra libertad individual, menos relevante resulta para el mundo en el que la ponemos en juego” (Bauman, Mundo Consumo, 2009).
El presente trabajo aspira a presentar un caso testigo respecto a las formas que adopta la censura cuando la comunicación depende del interés privado. En este punto, es de destacar el razonamiento que promueve desde hace más de una década Manuel Castells al señalar que “la influencia más determinante que los medios ejercen sobre la política no proviene de lo que se publica sino de lo que no se publica” (Castells, Medios Masivos Individuales, 2007).
Para dar cuenta de estas nuevas formas de censura, la ponencia recorre los laberintos del poder y la puja de intereses que desató en una ciudad de Entre Ríos la decisión gubernamental de impulsar el control del juego (casinos) en manos privadas, enajenando parte del patrimonio público.
Para atravesar ese recorrido, habrá que dar cuenta de la compra de medios de comunicación con fuerte inversión de la pauta oficial y, sobre todo, del rol fundamental que ejerció el periodismo de investigación en el impulso a la resistencia de los ciudadanos ante este avance de intereses privados disfrazados de “interés público”.