Díaz, Cecilia.
CONICET-UNLP/UNLaM
Mattioni, Mara.
UNLaM/UNPaz.
La instancia de la evaluación se puede asociar con acciones como acreditar, medir, probar, examinar y/o calificar: todas ellas suponen una concepción del proceso enseñanza-aprendizaje. Asimismo, la bibliografía sobre evaluación suele distinguir tipologías de acuerdo a los objetivos del curriculum.
Sin embargo, en las prácticas de la Educación Superior esta diversidad suele reducirse en dinámicas focalizadas en la acreditación. En particular, en las instancias de trabajo final y/o tesinas de grado, la investigación suele atomizarse en los esfuerzos del estudiante y los procesos, muchas veces, son soslayados por la calificación del producto defendido.
El presente trabajo se propone describir la construcción del protocolo de evaluación procesual en la cátedra de trabajo final de grado de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza, en cuanto su dinámica y concepción como instancia de producción de conocimiento. Desde su diseño, el documento intenta poner en diálogo la metacognición con las etapas de investigación, que como sabemos, no se trata de un trayecto lineal, pero que requiere de la organización de tareas.
En ese sentido, proponemos problematizar la evaluación no sólo como una instancia examinadora, sino como objeto de estudio y de innovación docente en la formación de los licenciados en Comunicación Social.