Skip to content Skip to footer
X Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: "Una década de encuentros para (re) pensar los intercambios y consolidar la Red".

Maidana, Elena Silvia.

Departamento de Comunicación Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Abstract:

La ciudad deviene en un espacio clave y estratégico para pensar a la comunicación por su altísima densidad simbólica y porque hace visible la trama social y de sentido que se genera en el cruce de prácticas comunicativas múltiples y heterogéneas (“tradicionales”,
“modernas” y “posmodernas”) y por los usos diferenciales y desiguales de los medios de comunicación y de las TICS que sujetos situados concretan.
Desde esos planteos iniciales y desde el supuesto de que vivimos e investigamos en sociedades fragmentadas y conflictivas, buscamos con nuestras indagaciones identificar y analizar el sentido de prácticas comunicativas perceptibles en los espacios públicos y en la cotidianeidad de una ciudad “periférica”, “intermedia” y “fronteriza” como Posadas, capital de la provincia de Misiones –RA.; como un modo-otro de repensar a la comunicación en su relación con la sociedad, la cultura y la política.
Nos moviliza fundamentalmente el indagar acerca de cómo esas prácticas comunicativas que hacen visible lo social de la ciudad en su complejidad y conflictividad constitutivas, entran en contradicción o no con “el discurso de lo urbano” y con las nuevas políticas públicas urbanas que vienen promoviendo en nuestras ciudades urbanizaciones altamente excluyentes.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Emanuel Barrera Calderón (UNVM), Guillermo Bovo (UNVM), Claudia Ceballos (UNVM), Adrián Romero (UNVM), Virginia Tissera (UNVM), Ana Sola (UNVM).

Comisión Nacional

Virginia Cáneva (UNLP), Carlos Quiñonez (UNNE), Mariana Silva Cantoni (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Luciana Aon (UNQ), Rosaura Barrios (UNaM), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

RedInvCom © 2022.