Avico, Mariana; Carricaburu, Juan Matías y Desuk, Ignacio.
Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La ciudad condensa la diversidad de la vida humana, una dinámica social que se expresa en contenidos sociopolíticos, económicos, productivos y culturales; manifiesta en sus sistemas de signos la complejidad de los acuerdos y conflictos de los distintos intereses.
“Los significados pasan, los significantes quedan” (Barthes), en los signos urbanos coexisten múltiples capas de significación a partir de la articulación material y simbólica que los ciudadanos ejercen sobre ellos.
En la búsqueda de una concepción más abarcativa de la comunicación en la ciudad, desde el Proyecto de investigación “Imagen visual urbana en La Plata, Comunicación y puesta en valor” aportamos herramientas que contribuyen al estudio urbano por medio del análisis de las ciudades bajo una metodología que las contempla desde seis miradas: traza, arquitectura pública y privada, espacios verdes, mobiliario, imagen y cultura urbana.
Presentamos el estudio particularizado del eje imagen urbana como la conjunción de los elementos que componen el campo visual del conjunto urbano -señales, carteles, grafittis, murales, stencils, etc-, que permiten considerar a la ciudad como un espacio democrático de expresión y como medio con capacidad de visibilizar discursos que parecerían no formar parte de los circuitos hegemónicos de la comunicación. En este sentido, presentamos como caso relevante el de la desaparición de Julio Lopez que se sostiene a partir de intervenciones urbanas espontáneas y programadas, colectivas e individuales, ante la conjunta indiferencia del estado y los medios masivos de comunicación.