Skip to content Skip to footer
XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: "Recorridos de comunicación y cultura. Repensando prácticas y procesos".

Zunino, Esteban y Aruguete, Natalia.

CONICET/Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)/Universidad de Buenos Aires (UBA).

Es objeto del presente trabajo analizar la relación que mantuvo el matutino argentino Clarín con sus fuentes de información en la cobertura mediática del conflicto que en 2008 enfrentó al gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y al sector agropecuario. El mismo se desató luego de la implementación de la Resolución N° 125/08. Dicha norma del Poder Ejecutivo, a la vez que elevaba las alícuotas que debían tributar las exportaciones del agro, ataba los gravámenes a la evolución de los precios de los commodities en el mercado internacional.

Numerosos estudios sobre la utilización de las fuentes de información han concluido que la palabra oficial suele prevalecer por sobre otras perspectivas. Al ceder el monopolio noticioso a los funcionarios públicos, los medios restringen la diversidad de ideas, garantizando el “clima de negocios” en el que operan.

El caso que aquí se estudia mostró un comportamiento diferente. En la cobertura mediática del conflicto “campo – gobierno” no predominaron las fuentes provenientes del ámbito estatal. Sin embargo, la creciente participación de voces no oficiales no se correspondió con una mayor democratización en el acceso de los actores a las páginas del diario Clarín. En efecto, las fuentes que dominaron su cobertura pertenecían a las organizaciones del sector agrario que históricamente detentaron un significativo poder en su capacidad de influir tanto en las decisiones políticas de los gobiernos, como en los medios de comunicación del país.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Emanuel Barrera Calderón (UNVM), Guillermo Bovo (UNVM), Claudia Ceballos (UNVM), Adrián Romero (UNVM), Virginia Tissera (UNVM), Ana Sola (UNVM).

Comisión Nacional

Virginia Cáneva (UNLP), Carlos Quiñonez (UNNE), Mariana Silva Cantoni (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Luciana Aon (UNQ), Rosaura Barrios (UNaM), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

RedInvCom © 2022.