Skip to content Skip to footer
XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: "Recorridos de comunicación y cultura. Repensando prácticas y procesos".

Alejandra Carmona Cannobbio.

Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen.

Producto de una vasta comercialización de los medios de comunicación devenidos en espectáculos, el cine documental en su expresión más moderna, la de documental performativo se instala como una manera de reaccionar frente a la desconexión posmoderna de la realidad.

En Chile y Sudamérica el documental biográfico que es parte de la modalidad performativa, ha tenido un rol preponderante en los últimos años, donde a partir de una vivencia subjetiva del realizador, este aparece en cámara planteando sus conflictos, memorias y experiencias. El cuerpo filmado del cineasta impone una prueba de la realidad de lo planteado, a la vez que representa su subjetividad, liberada de los viejos cánones, donde la poesía, lo onírico, lo asociativo, pueden tener un nuevo espacio de expresión, sanando muchas veces el conflicto vivido.

A diferencia del cine documental experimental y de vanguardia, el documental performativo plantea temáticas sociales y políticas, que van más allá de lo individual. A manera de hipótesis se puede plantear que esta subjetividad permite dar cuenta de la verdad histórica y traumática sufrida durante las últimas décadas en Chile y Latinoamérica.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Emanuel Barrera Calderón (UNVM), Guillermo Bovo (UNVM), Claudia Ceballos (UNVM), Adrián Romero (UNVM), Virginia Tissera (UNVM), Ana Sola (UNVM).

Comisión Nacional

Virginia Cáneva (UNLP), Carlos Quiñonez (UNNE), Mariana Silva Cantoni (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Luciana Aon (UNQ), Rosaura Barrios (UNaM), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

RedInvCom © 2022.