Mayorá, Román Eduardo.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
A partir de la década del 80’, en Argentina comenzó a producirse música pop en una relación conflictiva respecto a los cánones estéticos del “rock nacional”. Primero fueron los grupos Virus y Soda Stereo quienes, de distintas maneras, incorporaron sonidos new
age y propusieron el baile como una práctica propia de la música y la cultura juvenil.
Llegado el siglo XXI otros grupos musicales argentinos insistieron con los sonidos pop sin despegarse totalmente de la cultura del rock nacional. Este tipo de música no solo vincula la diversión, el humor y el uso activo del cuerpo como forma de producción y consumo de la música, sino que además se nutre de diversas influencias de la estética del pop-art de los años 60’. Como ha sido destacado por otros trabajos, la estética de las producciones de Andy Warhol no estaba en un principio tan lejos de la música joven: de hecho, el propio Warhol diseñó portadas de discos para The Rolling Stones y The Velvet Underground.
En este trabajo, que parcialmente proviene del trabajo de tesina de Licenciatura que actualmente estamos realizando, intentamos rastrear esos elementos de la cultura y la estética pop que son retomados en distintas producciones comunicacionales de los grupos Babasónicos y Miranda!, incluyendo música y letras pero también artes de tapa, videoclips y shows en vivo. Se evidencia aquí el cruce de géneros y estilos (del arte pictórico a la música masiva), a la vez que se muestra cómo la música pop se ha convertido en “aquello otro” no reconocido por los cánones culturales y estéticos del rock nacional.