Sujatovich, Luis.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La década del ’60 fue uno de los decenios más transgresores para amplios sectores de la sociedad argentina. Sin embargo, la vida política no acompañó tales cambios. El sistema de medios de comunicación aún continuaba dirigido por los diarios, tanto matutinos como vespertinos, ya que la televisión todavía no se habían consolidado en las preferencias del público, debido a limitaciones técnicas – que en el transcurso de la década comenzarían a remediarse – y al arraigo de viejas prácticas de lectura y consumo de información.
La revista comenzó a publicarse el 13 noviembre de 1962. Su relevancia dentro de la historia del periodismo nacional, se debe a distintos motivos: los profesionales que la conformaron, su renovado estilo periodístico, y los sobresalientes hechos de la política argentina e internacional que acompañaron sus ediciones. El espacio dedicado a la televisión constaba de dos páginas hasta la renuncia de Timerman. Es importante destacar que las notas de esta sección no estaban firmadas, aunque es posible inferir – a partir de la literatura especializada en la revista – quienes fueron sus redactores.
A fin de organizar el análisis de los artículos, se han establecido dos grupos: Industria y Programación. El primero reúne las noticias y crónicas acerca de los nuevos adelantos técnicos, los acuerdos y desacuerdos entre empresarios, gobiernos, profesionales y artistas, las características de la medición del rating, etc. En cambio, Programación, incluye a los personajes, programas y nuevas figuras del espectáculo de la pantalla chica.