Casareto, Laura Mariana.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Todo cambio en las tecnologías de la escritura trae aparejadas transformaciones en las prácticas sociales y reconfiguraciones de los procesos comunicacionales; y, en consecuencia, cambios en la formación de quienes nos dedicamos a leer y escribir. En este sentido, los comunicadores sociales nos vemos directamente afectados por las nuevas tecnologías de la palabra. Hoy los cambios de soportes no cuestionan para nada las ciencias, sino que crean nuevos modos de investigación y de transmisión que modifican nuestras formas de aprender y comprender, nuestras formas de pensar, de razonar, de argumentar, de compartir, de ser; cambio cultural no sólo de los docentes y de la institución, sino de los mismos alumnos que tienen que cambiar sus nociones de lectura y escritura. Muchas veces ellos mismos consideran que leen poco y escriben menos, pero leen y escriben de manera diferente, tienen hábitos y prácticas distintas.
Hoy, la mayor parte de la población navega por la web, visita páginas, blogs, redes sociales, foros, comparten información, enlaces, fotos, videos, noticias, etc. Los nuevos medios son nuevas formas culturales que dependen de una computadora para su distribución, representación y uso interactivo. La comunicación digital no es sólo un nuevo canal de transmisión de la información, sino que debe ser considerado como un nuevo medio de comunicación, con su propia terminología específica, normas, narrativas y lenguajes.