Aon, Luciana y Gómez, Lía.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
No es una novedad que la televisión argentina se ha puesto en discusión a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el año 2009. La apertura de pantallas, la asignación de señales, y las luchas por la adquisión, readmisión y reordenamiento de las licencias se torna un tema central en el debate público en torno a los medios de comunicación. La construcción de relatos es lo que está en juego en estos debates. Las pantallas no solo son ventanas que proyectan imágenes, sino construcciones narrativas que exponen al lenguaje como territorio político social de construcción de imaginarios. Por ello, una de las disputas más históricas en este sentido, tiene raiz en la TV de calidad o de entretenimiento, o como diría Daney de videojuego o escuela nocturna, de TV fútil y TV responsable. Lejos de exponer estas dicotomías dogmáticas, pero concientes de su existencia para reflexionar en torno a los modos de comunicar de las pantalla televisiva, en este artículo pretendemos reflexionar acerca del INCAA TV como pantalla pública que ordena, sistematiza y expone una visión sobre el cine argentino. Por un lado la señal televisiva del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales constituye un canal de exhibición para films que se producen en el país y que no todos han tenido una repercusión masiva; además de ser la vía de acceso al cine nacional para gran parte del territorio nacional que no cuenta con Espacios INCAA de exhibición, e incluso ni siquiera cine en sus ciudades. Pero además, el INCAA TV podría decirse se torna una pantalla para volver a ver.