Gómez, Pedro Arturo.
Universidad Nacional de Tucumán (UNT)/Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).
Conde De Boeck, José Agustín.
Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Las producciones culturales actuales se caracterizan por una recíproca impregnación de elementos provenientes de la cultura de masas, la cultura popular y el arte. En el campo literario argentino del siglo XXI la figura de Alberto Laiseca ha operado una reconfiguración y nuevos posicionamientos que ponen de manifiesto la incidencia de las esferas mediáticas, en particular las audiovisuales; viceversa, la televisión y el cine –como así también el fandom digital- han incorporado la presencia del autor de Los Soria en programas y películas con una acentuada elaboración emblemática de su imagen. El trabajo aquí presentado se propone explorar y dar cuenta de los efectos de sentido producidos por las operaciones del discurso audiovisual cinematográfico sobre la figura de Laiseca, con particular referencia al film Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011) de Mariano Cohn y Gastón Duprat, adaptación del cuento homónimo de este escritor. Ya en El Artista, su film de 2008, Cohn y Duprat habían trabajado con Laiseca haciéndolo un eje que articula lo diegético y extradiegético en una sátira del mundo del arte. Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo, por su parte, es un film donde se redoblan las irradiaciones de significación a través de referencias que entraman la literatura y los medios de comunicación, en diversos marcos temporales de la cultura mediática.