Vargas, Maia.
Universidad de Buenos Aires (UBA).
Indagamos en este trabajo sobre la compleja relación entre Lenguajes, Comunicación y Arte, ya que estas relaciones trazan puentes y preguntas entre falsas dicotomías: lo verbal/lo visual, la forma/el contenido, la comunicación/el arte, lo abierto/cerrado. Para esto tomamos principalmente las reflexiones de Martín Heidegger en su conferencia Lenguaje de tradición y lenguaje técnico. Esta distinción que realiza el filosofo puede relacionarse con el debate entre la Comunicación y el Arte, en el sentido de una comunicación que busca ser efectiva, totalizadora, y una (otra) comunicación artística/poética, donde comunicar es más bien lanzar una flecha al vacío… como dice Eduardo Grüner en «El fin de las pequeñas historias»: la experiencia de lo poético no tiene nada que ver con la comunicación, ya que abre un vacío de sentido, una relación negativa con la realidad. De este modo nos proponemos pensar si es posible construir una comunicación cercana a la poesía, si es posible restituir un lenguaje que deje espacios vacíos, que evidencie sus conflictos y abjure de la transparencia, de la instrumentalización/funcionalización, que, consideramos, son rasgos dominantes en la forma de vivir el lenguaje en la actual etapa del capitalismo (ya sea post, neo, o tardío).
Como propone Grüner “esa carencia (la de la falla del lenguaje) es nuestra salvación”, porque esa distancia es la que mantiene vivo el deseo que nos impulsa a la vida. Ese límite de lo indecible es un límite necesario y constitutivo, y una esperanza del porvenir.