Skip to content Skip to footer
XVII Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación: "Repensar el rol de los investigadores en un escenario comunicacional de transición".

Hoyos Echeverri, Mauricio.

Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Este trabajo pretende demostrar porque La Revista de izquierda Alternativa fue decisiva no sólo para contrarrestar a la verdad oficial y la censura del gobierno de Turbay (1978-82) sino para ser la voz de las víctimas del Estatuto de Seguridad.

El gobierno de Julio César Turbay aplicó bajo los efectos del Estado de Sitio, un marco jurídico -El Estatuto de Seguridad- que daba autonomía a las Fuerzas Armadas para controlar el orden público sin importar que los medios usados violaran los derechos humanos. Dos de esos artículos, castigaban a los medios que publicaran noticias de orden público que afectaran a las Instituciones
La revista Alternativa fue el primer medio de contrainformación a la gran prensa en Colombia. Nació en 1974 y quería no sólo ser la caja de resonancia de los sectores ignorados por los grandes medios sino aglutinar a toda la izquierda colombiana. Esto generó disputas ideológicas entre los defensores de la lucha armada y los defensores de la clase trabajadora. La revista vivió durante 6 años entre el éxito editorial, las crisis económicas y las purgas internas.

El objetivo de la investigación es determinar si su influencia en la opinión y la visibilización de las víctimas ayudaron a que organismos internacionales condenaran al gobierno de Turbay. Alternativa se convirtió el único medio en denunciar las torturas y las desapariciones y se convirtió en el canal de expresión de la verdad que el presidente y los medios oficiales quería ocultar. La revista fue perseguida económicamente y militarmente, lo que produjo su cierre en abril de 1980.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Emanuel Barrera Calderón (UNVM), Guillermo Bovo (UNVM), Claudia Ceballos (UNVM), Adrián Romero (UNVM), Virginia Tissera (UNVM), Ana Sola (UNVM).

Comisión Nacional

Virginia Cáneva (UNLP), Carlos Quiñonez (UNNE), Mariana Silva Cantoni (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Luciana Aon (UNQ), Rosaura Barrios (UNaM), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

RedInvCom © 2022.