Skip to content Skip to footer
XVIII Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación: "La comunicación en el centro de lo público: debates del presente, desafíos del porvenir".

Schandor, Ana María y TortiFrugone, Yanina de los Milagros.

Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

El término «freak» fue adoptado por la sociedad Norteamericana para nombrar coloquialmente a personas distintas, que no encajan en la norma. Con el tiempo la palabra perdió su connotación negativa y se ha popularizado como una identidad generalmente auto asumida con orgullo por diferentes personas que forman parte de lo que entendemos como Grupos de Culto. Desde el año 2006, se celebra en España el Día del Orgullo Friki, evento anual promovido y organizado desde la red. Desde 2008 en Argentina el crecimiento de los eventos relacionados al Universo Freak o de culto crecieron exponencialmente; por lo tanto, intentaremos analizar la re-significación y reivindicación de este término, así como su marca dentro del consumo y la producción de objetos culturales. Además, indagaremos sobre qué es aquello que sirve de indicador sobre la identidad de un Cultista o Freak y cómo actúan estas señales en su relación con sus pares.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Darío Artiguenave (UNLP), Gonzalo Mamani (UNLP), Luciana Aon (UNLP), María de la Paz Echeverría (UNLP), María Jerez (UNLP), Nelson Barrera Fiestas (UNLP), Rocío Rodríguez (UNLP), Susana Martins (UNLP), Virginia Cáneva (UNLP).

Comisión Nacional

Adrián Romero (UNVM), Facundo Pérez (UNQ), Guillermo Bovo (UNSL), María Guadalupe Bianchi (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

La Red © 2023.

La Red © 2023.