Feldman, Jonathan.
Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).
En el campo de los fenómenos artísticos de la contemporaneidad se ha vuelto central la figura del curador, por su lugar en la producción de exposiciones y en la formación y circulación de discursos respecto de las prácticas artísticas. Este artículo tratará algunos aspectos de la curaduría observados desde su funcionamiento autoral (Feldman, 2013) que lo relacionan –entre otras cosas– con la formación de espacios de legitimación de ciertas manifestaciones artísticas. Se postuló en un artículo anterior que la práctica curatorial es producto de la hibridación y multiplicación de instancias productivas en la contemporaneidad que dieron lugar al surgimiento de figuras denominadas metaautorales, como la del curador (Koldobsky, 2009-2011). Se intentó también demostrar que el discurso curatorial se constituye a partir de, al menos, tres elementos: la selección de obra, su distribución en el espacio y la producción textual. En el presente trabajo se plantea que existe una relación entre la posición meta-autoral y la noción de post-producción postulada por Nicolás Bourriaud, y que identificar y caracterizar este vínculo permitirá un acercamiento hacia la posibilidad de encontrar la especificidad de la curaduría respecto de otras prácticas artísticas, y comprender algunas de las tendencias curatoriales actuales. En este sentido, las instancias de autoría se vuelven opacas y se complejizan mientras que los roles de los participantes se solapan e hibridan, lo cual se identifica en este texto como habilitante de una nueva tendencia hacia lo discursivo: cuando el límite autoral entre artista y curador se vuelve difuso, la curaduría se comienza a observar como práctica con relativa autonomía que genera conocimiento y reflexiona acerca de su propia práctica.