Oyhandy, Enrique y Sánchez, Gerardo.
Departamento de Artes Audiovisuales. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Pensar la educación artística implica considerar una serie de factores entre los que las nociones género y estilo pueden desempeñar un papel importante para distinguir y organizar las problemáticas en juego en torno a la clasificación, el comportamiento normativo, los fundamentos conceptuales, y los distintos tipos de interacción de los productos y prácticas artísticas con la sociedad que las produce y consume.
La noción de género como instrumento de clasificación que se funda, por un lado en las cualidades de los objetos; y por otro en su funcionamiento en relación con elementos externos al objeto en cuestión, como otros textos que hablan de ese objeto, los modelos que operan en la instancia de producción, o los circuitos que vuelven accesibles los objetos para su público y establecen distribuciones territoriales concretas para cada caso. Establecen así parámetros en los que se constituyen los objetos, delimitando tipologías a partir de sus materiales y usos.
Las nociones de género y estilo adquieren relevancia cuando se desplazan las perspectivas normativistas y esencialistas, y se las problematiza como herramientas – categorías teóricas conceptuales – importantes que intervienen en la producción, circulación y lectura de obras. En este sentido los géneros y estilos representan un lugar destacado en la tarea de desnaturalizar conceptos y agudizar la conciencia sobre las propias prácticas realizativas y críticas.