Duna, Silvina.
Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).
Desde hace algunos años parece haber un acuerdo acerca del escenario de crisis de aquellos principios a partir de los cuales el espacio del arte fue legitimado. Esta noción de crisis da cuenta de que las áreas disciplinares del arte, los procedimientos y los lenguajes específicos son hoy campos de clasificación lábil, donde la búsqueda de nuevos modos y configuraciones de representación se amplían para reflexionar sobre las disciplinas de pertenencia. Las obras de danza contemporánea en Buenos Aires comienzan a evidenciar la utilización de operatorias autorreflexivas que se encuentran en una posición meta en relación con la propia obra. A partir del análisis de tres casos nos proponemos reflexionar sobre las particularidades de cada uno, indagando en las operatorias que posibilitan los procedimientos meta. Esta reflexión articula con una dimensión problemática mayor que articula las lógicas que atraviesan la producción artística: la relación entre la novedad y la tradición. Así, se busca indagar en los modos de representación, los que se presentan como novedosos en tanto integran nuevas materias de la expresión, temas y posiciones enunciativas, las que se contraponen con la escena tradicional de la danza, a la vez que apelan a problemáticas conocidas como la capacidad de significación de un leguaje artístico, las posibilidades y restricciones expresivas, los límites de la representación y los efectos de sentido que cada materialidad habilita.