Gullino, Pablo Francisco.
Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
La “Guerra de Malvinas” fue la última crisis del régimen militar, dando paso en 1983 a un gobierno democrático. Desde entonces, se han encarado diversas representaciones mediáticas acerca del pasado violento de la guerra y sus interpretaciones. En este sentido, durante el año 2012 se han impulsado numerosos productos audiovisuales con motivo de la conmemoración de los 30 años de la Guerra de Malvinas.
Las producciones audiovisuales sobre Malvinas de este periodo- aún en desarrollo- incluyen estrategias y recursos nativos del ámbito de la no-ficción acerca de periodos de la historia donde no se poseía ningún tipo de material de registro audiovisual. La verdadera novedad que surge en estos años viene de la mano de la tecnología informática, el uso de imágenes generadas por computadora (De aquí en adelante, CGI, por sus siglas en inglés).
Gran parte de este material es producido y transmitido para por canales de televisión de ambos países envueltos en el conflicto bélico. En el caso inglés, las cadenas de documentales de cobertura internacional han brindado un número relevante de programas especiales que conmemoran diferentes aristas del conflicto. Es en este marco nos permitimos abordar la cuestión “Malvinas” desde el primer capítulo la serie documental- 1 -El presente trabajo surge en el contexto de la investigación “Nuevas narrativas audiovisuales: ficción, no ficción y documental”, de la Universidad Nacional de General Sarmiento que dirige el Lic. Gustavo Aprea.
Nos interesará indagar cómo se conmemora la Guerra de Malvinas en este documental (imágenes utilizadas, géneros, etc.) a partir de autores que problematizan las posibilidades del material audiovisual para contar sucesos de la historia reciente en sus cruces con las tecnologías informáticas.