Aguerre, Natalia.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El propósito de este artículo es visualizar cómo los dramas estéticos cristianos fueron utilizados por los jesuitas en el proceso de intervención social de las comunidades guaraníes durante la conquista española y en qué medida, con el transcurrir del tiempo, éstos se constituyeron en performance como comunicación estratégica para la reintegración social de los grupos en cuestión.
Para ello, indagaremos cómo en los primeros encuentros entre guaraníes y jesuitas, éstos últimos hicieron uso de la música y de las imágenes para provocar una sensibilización que les permitiera la reducción de los guaraníes. Luego, expondremos cómo a partir de la constitución de las reducciones diversos dramas estéticos, inscriptos en el marco del drama social de la intervención -performance-, facilitaron a través de las estrategias de sensibilización y participación activa guaraní, la circulación, transmisión e internalización del discurso cristiano.
De esta forma, veremos cómo mediante estas representaciones estéticas se fueron adaptando, eliminando y re-significando hábitos rituales de la comunidad guaraní; y en qué medida cada una de estas manifestaciones permitió la creación de espacios de participación que llevaron a la internalización de conductas, actitudes, sensibilidades, al establecimiento de roles y jerarquías de poder y también a la resistencia de los líderes religiosos guaraníes.