Albertini, Emiliano; Oliva, Sandra Noemí y Mascioli, Juan Fernando.
FPyCS-UNLP.
Las transformaciones producidas en la práctica del periodismo, motivadas por el advenimiento de las nuevas tecnologías, han sido de muy variada índole. El digital se consolidó como un formato específico de periodismo, en el cual convergen algunas de las principales características de los formatos tradicionales (textos de la prensa gráfica, inmediatez de la radio, recursos audiovisuales de la televisión), pero que a su vez introdujo novedades fundamentales, resumidas en tres características: multimedialidad, hipertextualidad e interactividad. El acceso a internet a través de dispositivos móviles y el auge de las redes sociales y sistemas de mensajería instantánea configuran también el momento actual del periodismo digital.
Estas innovaciones pusieron en crisis los modelos de prácticas y rutinas laborales vigentes durante décadas. Las empresas periodísticas ensayan diferentes estructuras para adecuar su funcionamiento a estas nuevas realidades. Entre los cambios se incluye la reorganización de los espacios físicos en las redacciones periodísticas, en busca del mayor aprovechamiento de los recursos y de maximizar los resultados.
El vigente trabajo indaga y analiza las principales características de esa reorganización de los espacios físicos en las redacciones periodísticas, en procura de adecuarse al funcionamiento del periodismo digital, y surge de la labor realizada durante 2014 en el marco del proyecto de investigación ?Periodismo digital: transformaciones en las prácticas profesionales y en las rutinas laborales de los periodistas?, llevado a cabo por docentes del Taller de Producción Gráfica I cátedra I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.