Bilbao, Bárbara.
CONICET/UNQ/UNLP.
En este trabajo se propone hacer un mapa conceptual a partir de las categorías a partir de las categorías de deseo, poder y género en los estudios de Gilles Deleuze, Michel Foucault y judith Butler para pensar una serie de trayectorias militantes de feministas argentinas.
Butler retoma la diferenciación que teóricas feministas hacen entre los términos «sexo» y «género» para desarrollar el concepto de «performatividad de género». Si se parte de la idea de que el sexo se refiere únicamente a las características biológicas de cada persona, el género se convierte en una serie de patrones de conducta de impuestos por la sociedad que las personas representan, de forma inconsciente, como si trataran de papeles en una obra de teatro. Deleuze dice que lo que desdeamos es un «conjunto». Desear es construir un agenciamiento y no necesariamente, depositarlo en un objeto en si.
Focault define el poder a partir de relaciones de fuerza que operan trasversalmente a la sociedad y que tienen un carácter productivo de saberes, efectos de verdad, prácticas. Estas relaciones de poder componen técnicas de instrumentación de los cuerpos para intensificar su rendimiento y multiplicar sus capacidades a través del disciplinamiento de lso cuerpos dóciles (cuerpos dóciles y fragmentados) así como técnicas biopolíticas que toman por objeto a los seres vivos y los rige de acuerdo a sus procesos y leyes biológicas. Las conceptualizaciones en torno al deseo permitirán analizar las prácticas militantes desde una perspectiva crítica y emancipatoria de los cuerpos dentro del patriarcado y el capitalismo.