Skip to content Skip to footer
XXIV Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación: "Universidad por la conquista de derechos".

Ponce, Viviana.

Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

En los últimos años y como parte de los desarrollos de la Cuarta Revolución Industrial, la Inteligencia Artificial (IA) ha permitido crear máquinas y aplicaciones con capacidades que emulan el comportamiento humano y generan interacciones que se producen en diferentes ámbitos. Centrados particularmente en los procesos de comunicación digital educativa y como parte de los desarrollos tecnológicos recientes, se destaca la posibilidad de monitorear el rendimiento de los/as estudiantes, estimular el aprendizaje personalizado y colaborativo y simplificar la gestión y tarea docente. También se analizan las posibilidades reales de emplear la IA a partir de aplicaciones de software libre que permitan a estudiantes y/o docentes interactuar con agentes de software conversacionales y/o cursos virtuales inteligentes. El propósito es reflexionar no sólo sobre las potencialidades de estas herramientas, sino también sobre sus riesgos, considerando que el enfoque de interés debe centrarse en el ser humano, más que en el medio tecnológico en sí mismo.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Emanuel Barrera Calderón (UNVM), Guillermo Bovo (UNVM), Claudia Ceballos (UNVM), Adrián Romero (UNVM), Virginia Tissera (UNVM), Ana Sola (UNVM).

Comisión Nacional

Virginia Cáneva (UNLP), Carlos Quiñonez (UNNE), Mariana Silva Cantoni (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Luciana Aon (UNQ), Rosaura Barrios (UNaM), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

RedInvCom © 2022.