Skip to content Skip to footer
XXIV Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación: "Universidad por la conquista de derechos".

Castellazo, Carla; Silvia Cantoni, Mariana y Sancho, Jimena.

Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

La presente ponencia expone, en términos de tensiones, las reflexiones colectivas del equipo de investigación sobre una experiencia de investigación acción participante (IAP) que se enmarca en un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), financiado por el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas y de Creación Artística (CICITCA) de la Universidad Nacional de San Juan-Argentina, desde el Gabinete de Estudios e Investigación en Comunicación- Departamento de Ciencias de la Comunicación, el Instituto de Investigaciones Socio Económicas y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. La experiencia IAP se genera desde un grupo de mujeres, docentes, investigadoras y militantes que nos integramos como grupo de trabajo con el propósito de realizar experiencias de investigación social desde epistemologías más horizontales, en lo que enmarcamos como producción conjunta de estrategias participativas de comunicación para el fortalecimiento de la trama social y equidad de géneros (Uranga, W: 2017).

Nos proponemos avanzar sobre algunas reflexiones y tensiones que podemos desprender del intento de articular una IAP en el marco de un proyecto de investigación académico del sistema científico de las universidades públicas de Argentina. En primer lugar es necesario explicitar que los PDTS tienen la característica de incluir como requisito la articulación con instituciones estatales, ONGs o sectores productivos. En este caso particular, se decidió trabajar articuladamente con el Gobierno Municipal del Departamento de Rawson de la Provincia de San Juan, específicamente con la Dirección de Familia perteneciente a la Secretaría de Inclusión Social. Cuando comenzamos con el desarrollo del proyecto, la directora de esta área nos propuso trabajar en el barrio más grande del departamento, Valle Grande. Este barrio es un conjunto habitacional que fue entregado en el año 2017 – en el marco de una política estatal de “erradicación de villas” iniciada en 2003 en la provincia- conformado por 1000 viviendas, agrupadas en 8 sectores, ocupados por familias que fueron trasladadas desde diferentes barrios, localidades, asentamientos, villas, y/o organizaciones sociales.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Emanuel Barrera Calderón (UNVM), Guillermo Bovo (UNVM), Claudia Ceballos (UNVM), Adrián Romero (UNVM), Virginia Tissera (UNVM), Ana Sola (UNVM).

Comisión Nacional

Virginia Cáneva (UNLP), Carlos Quiñonez (UNNE), Mariana Silva Cantoni (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Luciana Aon (UNQ), Rosaura Barrios (UNaM), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

RedInvCom © 2022.