Skip to content Skip to footer
XXIV Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación: "Universidad por la conquista de derechos".

Nahuel Almirón Rodríguez.

Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)/Centro de Estudios de Medios y Comunicación. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Moreno (UNM).

La relación cine-literatura es uno de los vínculos entre artes de más larga tradición existente. La producción artística nacional no estuvo exenta de este diálogo teórico y alberga en su archivo filmografía inspirada en relatos breves. El objetivo del presente artículo será analizar, mediante un estudio de transposición, los retratos de Buenos Aires en “El sordomudo”, cuento de Bernardo Kordon, y “El ayudante”, film de Mario David.

La investigación tendrá dos ejes centrales que guiarán al trabajo hacia sus conclusiones finales. El primero de ellos refiere al enfoque adoptado para el análisis transpositivo. Ambas obras serán estudiadas de forma independiente. La decisión encuentra motivo en los aportes de Ricardo Piglia (1986) y Oscar Steimberg (1980) al momento de entender la producción de una serie (la fílmica) como una relectura de su original (el cuento). En otras palabras, los diálogos teóricos que posibilitarán el análisis serán aquellos concernientes a expansión e intertextualidad de los textos. El segundo eje estará signado por el género de las producciones que conforman el corpus. Si bien cada uno se corresponde con una disciplina artística distinta y, por ende, cuentan con características específicas afines a cada campo, son relatos realistas. En este sentido, las aproximaciones teóricas serán desde perspectivas que entienden que la existencia del género es posible gracias a una construcción imitativa del mundo que rodea al artista y a la proposición de una mirada estética que genera nuevas miradas de un mundo social particular.

Ahora bien, respecto al artículo, se analizará el texto de Bernardo Kordon con atención puesta en los recursos literarios usados por el autor para retratar Buenos Aires. Se recurrirán a los aportes de Martín Kohan (2005) y Darío Villanueva (1992) con el propósito de desglosar “El sordomudo” a partir de las características del género realista. Asimismo, se trabajará con la película de Mario David para revisar, dentro del campo cinematográfico, la relectura que el director hace del cuento. Se hará hincapié en las formulaciones compiladas por Xavier Ismael (2008) que, a su vez, remiten a discusiones planteadas por Cesare Zavattini, Guido Aristarco, André Bazin y Siegfried Kracauer. Con el propósito de enriquecer el análisis de la hipótesis inicial a partir del cruce de ambas disciplinas artísticas, también se retomarán los enfoques propuestos por Robert Stam (2005), Sergio Wolf (2001) y Oscar Traversa (1995).

El presente escrito integra el proyecto de tesis de posgrado titulado “Retratos de Buenos Aires en las transposiciones cinematográficas del cuento realista nacional (1950-1970)”, adjudicado como beca doctoral interna de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Es por ello que las conclusiones arribadas en el apartado final del trabajo serán claves para la continuidad y el desarrollo de esta investigación.


Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Emanuel Barrera Calderón (UNVM), Guillermo Bovo (UNVM), Claudia Ceballos (UNVM), Adrián Romero (UNVM), Virginia Tissera (UNVM), Ana Sola (UNVM).

Comisión Nacional

Virginia Cáneva (UNLP), Carlos Quiñonez (UNNE), Mariana Silva Cantoni (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Luciana Aon (UNQ), Rosaura Barrios (UNaM), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

RedInvCom © 2022.