Skip to content Skip to footer
XXIV Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación: "Universidad por la conquista de derechos".

Sweryd Bulyk, María Milagros.

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Moreno (UNM).

A lo largo de la historia del cine argentino, la influencia de la literatura siempre ha estado presente en las obras cinematográficas, ya sea a través del modo de narrar o de brindar descripciones sobre paisajes. Esto es así, ya que la literatura y el cine se retroalimentan entre sí y crean nuevos sentidos para cada época. Cuando se trata de mostrar la vida mental de los personajes, el séptimo arte siempre se las ha ingeniado con distintos recursos para escenificarlo. Por esta capacidad del cine es que el presente artículo propone analizar el film Los verdes paraísos, película dirigida por Carlos Hugo Christensen y estrenada en 1947. Dicho film está basado en ‘Su ausencia’, un cuento del reconocido escritor Horacio Quiroga, incluido en el libro Más allá (1935).

El protagonista de ‘Su ausencia’ es Julio Roldán Berger, un ingeniero y también un escritor muy reconocido. Una tarde, Berger decide ir a ver su novia para proponerle casamiento, pero sufre un ataque de epilepsia mientras camina por la calle. Cuando el protagonista abre sus ojos, se da cuenta de que está parado en una montaña y que hay nieve a su alrededor. Al acto siguiente, el ingeniero sucumbe a la desesperación y la confusión, y termina cayéndose de la montaña. Luego, Berger se entera de que es un famoso escritor y que se casará con una mujer llamada Nora, igual que su novia anterior. La historia está ambientada en los años veinte, donde la sociedad es conservadora y los intelectuales tienen un gran prestigio y reconocimiento por parte de este estrato. Cabe señalar que la narrativa de Horacio Quiroga se caracteriza por contemplar procedimientos y tópicos literarios tanto de la estética naturalista como de la modernista, ya que sus relatos buscan retratar la naturaleza, muchas veces como enemiga del ser humano. La mayoría de los cuentos del escritor uruguayo presentan un final trágico y fatalista, ya que sus personajes suelen acercarse a temáticas como la soledad, la locura, la desesperación y la muerte. Esto es lo que ocurre con el protagonista de ‘Su ausencia’.

El objetivo del artículo es analizar, tanto en su aspecto narrativo como diegético, los hechos y la presencia de lo fantástico en el relato de Horacio Quiroga y su transposición fílmica, respectivamente. Los interrogantes que surgen a partir de las dos obras son los siguientes: ¿Qué otra enfermedad mental padece el protagonista además de la epilepsia? ¿Qué elementos del género fantástico dan cuenta de su pertenencia al mismo? ¿Qué simboliza la aparición de los espejos en el film?

El artículo estará dividido en tres apartados. En el primero, se especificarán las distintas definiciones sobre género fantástico, tanto en la literatura como en el cine, así como las características que hacen a la existencia del mismo. Tzvetan Todorov (1981), en su clásico Introducción a la literatura fantástica define el género de la siguiente manera: «Lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente natural» (p.19).

A partir de esta definición de lo fantástico, se indagará, tanto en el texto literario como en su transposición, si la vacilación se produce en el protagonista de la historia, el lector o el espectador. En segundo lugar, se analizará de qué manera aparecen los elementos del género fantástico y cómo son caracterizados en el film. Luego se abordará en profundidad la construcción del personaje que protagoniza la historia y su vínculo con la enfermedad. Al mismo tiempo, se definirá según el punto de vista narratológico de José Luis Sánchez Noriega (2000) qué tipo de transposición es el film ‘Los verdes paraísos’. También, siguiendo los aportes de Sergio Wolf (2001), se especificarán los puentes existentes en ambas series. A lo largo del análisis de ambos textos intentaremos revisar las claves del género fantástico en lo referido a la racionalidad de las reglas del mundo real, tanto en el cuento como el film, y, a su vez, los recursos cinematográficos utilizados en el largometraje para dar cuenta de la vida mental del personaje y sus desequilibrios, algo que puede ser interpretado como alucinaciones.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Emanuel Barrera Calderón (UNVM), Guillermo Bovo (UNVM), Claudia Ceballos (UNVM), Adrián Romero (UNVM), Virginia Tissera (UNVM), Ana Sola (UNVM).

Comisión Nacional

Virginia Cáneva (UNLP), Carlos Quiñonez (UNNE), Mariana Silva Cantoni (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Luciana Aon (UNQ), Rosaura Barrios (UNaM), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

RedInvCom © 2022.