Skip to content Skip to footer
XXIV Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación: "Universidad por la conquista de derechos".

Bovone, Paula.

Universidad Nacional de Moreno (UNM).

Silvina Ocampo ha llevado a cabo una prolífica producción literaria, sin embargo, recién en las últimas décadas su obra ha tomado gran importancia y notoriedad. Los textos de Ocampo presentan la mirada de un mundo que se muestra contradictorio, donde la realidad y lo fantástico confluyen en un escenario ambiguo. Varias de sus producciones han sido llevadas al cine y al teatro. Una de ellas es el cuento “Cornelia frente al Espejo” editado en 1988 en su libro homónimo. En él, la autora atraviesa temas y figuras características de su escritura: lo fantasmagórico, la crueldad, la inocencia, la ironía, el humor, lo especular, la infancia, la muerte, entre otros aspectos, estas particularidades son encarnadas por algunos de sus personajes de manera ambivalente. En el cuento, el límite entre lo real y lo fantástico resulta difuso. La extrañeza atraviesa todo el relato, pues los personajes son varias cosas a la vez sin explicación. Las víctimas son al mismo tiempo victimarios, los inocentes criminales. La incertidumbre se observa incluso al momento de determinar quién es el enunciador de las líneas de diálogos entre ciertos personajes, tornandose complejo distinguir a los oradores de la conversación. Por otra parte, el relato pone de manifiesto los convencionalismos y estereotipos a través del uso de la ironía y del humor como herramienta de subversión del sentido común. Como anticipamos, el texto descripto tuvo su correlato en el cine con un film bajo el mismo título, dirigido por Daniel Rosenfeld quien participó en la elaboración del guion junto a – la actriz y protagonista de la película – Eugenia Capizzano.

Tanto el texto literario como el fílmico mencionados anteriormente, poseen características que le son propias dado que pertenecen a formatos o medios expresivos diferentes. Es decir, nos encontramos ante la presencia de dos obras de carácter autónomo. En este sentido, una transposición es una obra diferente y original con respecto al soporte literario, pues comporta un cambio de medio. Además conlleva un universo de significados, comprende una relectura del texto base, a la vez que implica la riqueza de la intertextualidad y se ve afectado por el contexto de producción. El concepto de transposición implica la idea de traslado pensando en otro registro o sistema. Es por esa idea de traslado, como plantea Wolf “de poner algo en otro sitio”, que en el presente trabajo nos proponemos analizar en el soporte fílmico y literario, cómo se manifiesta la mirada ambivalente que presenta “Cornelia frente al espejo”, a través de qué recursos el audiovisual expresa la mirada de un mundo que se presenta contradictorio y extraño en el cuento.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Emanuel Barrera Calderón (UNVM), Guillermo Bovo (UNVM), Claudia Ceballos (UNVM), Adrián Romero (UNVM), Virginia Tissera (UNVM), Ana Sola (UNVM).

Comisión Nacional

Virginia Cáneva (UNLP), Carlos Quiñonez (UNNE), Mariana Silva Cantoni (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Luciana Aon (UNQ), Rosaura Barrios (UNaM), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

RedInvCom © 2022.