Skip to content Skip to footer
XXIV Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación: "Universidad por la conquista de derechos".

Gaitán, Maximiliano.

Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Las políticas orientadas hacia el sector informacional en San Luis tienen sus antecedentes en la década de los noventa a partir de la iniciativa Autopista de la Información impulsada desde el Plan Mil, y posteriormente se materializa con la creación del complejo urbanístico/informacional conocido como La Ciudad de La Punta. Como antecedente directo de la Autopista de la Información en San Luis (A.I.S.L), el Gobierno provincial, el día 3 de julio de 1998 firma una carta de entendimiento junto con el Gobierno de Canadá con el propósito de establecer avances en ámbito de la comunicación interactiva.

La inversión del Plan Mil se proyectó durante cinco años. Allí se propone incorporar innovación tecnológica mediante una la creación de una Autopista que uniría de manera integral toda la provincia. Luego, esa inversión es garantizada por el Estado mediante la creación de la Ley Provincial Nº 5.366, sancionada el 27 de noviembre de 2002, desde la cual se impulsa el complejo urbanístico La Punta. Este complejo urbanístico es para el gobierno un símbolo del progreso sanluiseño; en ella se desplegó toda la infraestructura técnica para la implementación de la A.I.S.L. En palabras del entonces Gobernador se gestaba, como acto fundacional, lo que hoy incluimos como parte sustantiva y fundacional de un proyecto de Sociedad de la Información (S.I.) en la provincia de San Luis.

Actualmente la A.I.S.L en San Luis forma parte de un modelo de provincia en cuanto a los servicios que ofrece a la comunidad y la provincia en su conjunto. Asimismo se integra junto con otras propuestas símbolo del progreso de la provincia: producción musical; en cine; la creación del Parque Astronómico de la ciudad de La Punta, las escuelas digitales y robótica en otros.

Desde una concepción instrumental, la comunicación ha estado presente en las políticas de incorporación de tecnologías durante el período mencionado. No obstante, la comunicación en nuestro recorrido no se reduce a medios masivos; es a demás un concepto que habilita múltiples usos y nociones. Ello implica una multiplicidad de sentidos tanto para investigadores, científicos, académicos y para la órbita del estado mismo, que habilita procesos de formulación e implementación de políticas que involucran ciertos procesos de considerable duración en las llamadas sociedades de la información. En tal sentido, necesitamos conocer cómo se originó la creación del proyecto A.I.S.L y cómo articula esa propuesta comunicacional con los mecanismos que han configurado una hegemonía político cultural que, hasta el día de hoy, ha ido conformando el proyecto de S.I. en la provincia.

El presente trabajo consta de una producción que da cuenta de un sustrato en la etapa inicial del proceso de conocimiento, al ubicarse en el momento fundacional y estratégico de la A.I.S.L. Por su parte, el fundamento central de la investigación supone dar cuenta de un proceso de sedimentación histórico-situado que fue dando forma a una Sociedad de la Información en la provincia de San Luis. Conocer su proceso constitutivo, su evolución y el desarrollo en el tiempo, y por tanto su incidencia comunicacional/cultural, nos aportará una comprensión estructural de las políticas formuladas en ese sentido.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Emanuel Barrera Calderón (UNVM), Guillermo Bovo (UNVM), Claudia Ceballos (UNVM), Adrián Romero (UNVM), Virginia Tissera (UNVM), Ana Sola (UNVM).

Comisión Nacional

Virginia Cáneva (UNLP), Carlos Quiñonez (UNNE), Mariana Silva Cantoni (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Luciana Aon (UNQ), Rosaura Barrios (UNaM), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

RedInvCom © 2022.