Skip to content Skip to footer
XXIV Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación: "Universidad por la conquista de derechos".

Condorí, Ayelén y Talavera, Jimena Beatriz.

FHyCS. Universidad Nacional de Jujuy (UNJu)/UNICOHM.

Durante la última dictadura militar argentina iniciada en 1976 desaparecieron 30.400 personas. La empresa Ledesma, ingenio azucarero privado ubicado en la provincia de Jujuy, en complicidad con los perpetradores del terrorismo de Estado, fue responsable de la desaparición de obrerxs jujeñxs “entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en las localidades de Libertador General San Martín y Calilegua” (da Silva Catela, 2003). Este hecho es conocido como el Apagón de Ledesma, debido a que secuestraron obrerxs, estudiantxs y vecinxs
durante apagones intencionales en estas localidades. Muchxs de ellxs en la actualidad siguen desaparecidxs.

Aún en el presente, no dejan de germinar diversas formas de resistencia frente al silenciamiento y olvido, a través del arte y las intervenciones de grupos artísticos que constituyen actos de memoria. En la obra de teatro “SUGAR WHITE Yugar… esta es nuestra manera de nombrarte, azúcar” lxs integrantxs de la Compañía de Otto, expresamente buscan interpelar al público con su posicionamiento anamnético. Para realizar esta ponencia, entrevistamos a lxs actorxs y al director de la obra y realizamos una observación participante como espectadoras de esta propuesta escénica.

A partir del análisis de los testimonios, es posible interpretar que este trabajo dramatúrgico fue realizado por personas movilizadas por la memoria de lxs desaparecidxs del Apagón de Ledesma, cuya memoria y experiencia no les es propia, en el sentido de que la violencia no encarnó en sus cuerpos de forma directa. Por ello, problematizamos el entrecruzamiento entre los testimonios y esta obra dramatúrgica como performance, en términos de Diana Taylor (2005, 2006 y 2016), a partir de la categoría de postmemoria de Marianne Hirsch (1992 y 2016). Esta pieza artística que rememora a las personas desaparecidas durante la última dictadura, propicia la reparación, dentro de determinados límites, de la dislocación violenta que supone el trauma, como lo entiende Taylor (2005). Y esto no es sino lo que Alejandro Kaufman (2007) evidencia como cualidad de la memoria.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Emanuel Barrera Calderón (UNVM), Guillermo Bovo (UNVM), Claudia Ceballos (UNVM), Adrián Romero (UNVM), Virginia Tissera (UNVM), Ana Sola (UNVM).

Comisión Nacional

Virginia Cáneva (UNLP), Carlos Quiñonez (UNNE), Mariana Silva Cantoni (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Luciana Aon (UNQ), Rosaura Barrios (UNaM), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

RedInvCom © 2022.