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XXIV Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación: "Universidad por la conquista de derechos".

García, Claudia; Lobo, Claudio y Vera, Natalia.

Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

A partir de las medidas gubernamentales de aislamiento social, preventivo y obligatorio originadas por la situación mundial de pandemia por el virus SARS COV 2, las plataformas de comunicación a distancia se fueron convirtiendo en ‘los nuevos lugares’ de organización del lazo social. Como parte de esa trama digital de lo social, los MEMES adquirieron una dimensión y presencia particular y una fuerte proliferación en tanto productos semióticos. Este artículo pretende ser una aproximación inicial al fenómeno teniendo en cuenta las múltiples características del i-meme a la luz de los planteos de Steimberg. El meme en tanto género en su carácter de institución –relativamente estable-, pueden definirse como clases de textos u objetos culturales, discriminables en todo lenguaje o soporte mediático, que presentan diferencias sistemáticas entre sí, y que en su recurrencia histórica instituyen condiciones de previsibilidad en distintas áreas del desempeño semiótico e intercambio social. Desde este lugar, podemos considerar al i-meme como un género con un conjunto de regularidades.

El señalamiento de esas regularidades ha posibilitado la postulación de condiciones de previsibilidad en la lectura de la cadena memética y las descripciones de género articulan con mayor nitidez rasgos temáticos y retóricos, sobre la base de regularidades enunciativas.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Micaela Arrieta (FCC/UNC), Mauricio Grasso (FCC/UNC), Daniel Luque (FCC/UNC), Paula Morales (CIPeCO-FCC/UNC), Amelia Oquera (FCC/UNC), Katrina Salguero Myers (FCC-FCS/UNC), Constanza Tonello (FCC/UNC).

Comisión Nacional

Adrián Romero (UNVM), Facundo Pérez (UNQ), Guillermo Bovo (UNSL), María Eugenia Jerez (UNLP), María Guadalupe Bianchi (UNSJ), Paula Bovone (UNM).

La Red © 2024.

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