Skip to content Skip to footer
XXV Jornadas de Investigadoras e Investigadores en Comunicación: "25 años en Red. Pensar la Comunicación en un contexto de transformaciones permanentes".

Petenatti, Camila y Demarchi, Paola.

Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Desde hace varios años nuestras investigaciones, vinculadas a la línea de investigación «Comunicación y Rurbanidad» del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UNRC, se preocupan por el carácter natural y evidente que adquieren en las sociedades modernas las construcciones discursivas sobre lo esperable y deseable para la ciudad y sobre aquellos aspectos considerados problemáticos para las normas de urbanidad convenidas. Se parte de pensar que, aunque estas construcciones parecen encerrar explicaciones naturales sobre la realidad que describen, resultan construcciones discursivas que no pueden ser separadas de sus condiciones históricas de aparición; es decir, de un particular clima de época.

Concretamente, nuestros estudios se detuvieron en las concepciones urbanas y sobre diferentes emergencias sociales plasmadas en la prensa gráfica y en las peculiaridades que presenta el saber periodístico que se construye sobre la ciudad y los referentes del orden y del desorden. Con emergencias sociales nos referimos a prácticas, situaciones, actores que se presentan como un obstáculo para las normas de urbanidad convenidas en determinado momento. En el equipo de investigación decimos que se trata de diferentes áreas de significación que son reveladoras tanto en sí mismas como en lo que dejan ver respecto de las definiciones dominantes.

Nuestra preocupación nace del interés por el tratamiento informativo que se realiza sobre una particular emergencia social que nosotros definimos como rurbana. Con esta expresión nos referimos a ciertos actores que, para desarrollar sus actividades cotidianas, utilizan saberes, objetos y prácticas fuertemente vinculadas a lo rural aún cuando se desarrollen en el ámbito citadino.

Las investigaciones observaron que está condición de vida rurbana es presentada en la prensa local como algo problemático y anacrónico, y que las interpretaciones que se le dedican giran en torno a sentidos de atraso y retroceso. De esta forma, se ofrecen tratamientos discontinuos que no van más allá de cierto “sentido común” que vincula las actividades de quienes se sitúan en esa condición de vida a diversas situaciones problemáticas que se ubican en un espacio de lo impensable y no deseado. (Demarchi, 2007)

Identificar la forma en que el clima de la época está presente en las construcciones mediáticas que refieren a esas emergencias nos permitió comprender que dichas concepciones tienen las huellas de maneras de conocer que trascienden las diferentes prácticas que en un momento determinado se encargan de dar cuenta de la realidad. Permitió, además, evidenciar el carácter construido de dichas concepciones.

Tras esta preocupación, nuestros estudios han recorrido un periodo temporal extenso (siglo XX y siglo XXI) en el que hemos podido identificar ciertas coyunturas históricas en donde se manifestaron tensiones en las concepciones de sobre el urbano y las emergencias sociales que se manifiestan en los tratamientos informativos de la prensa.

Los estudios realizados nos permitieron dar cuenta de fuertes vinculaciones de la prensa con los proyectos de ciudad prevalecientes en diferentes épocas, cuestión que posibilitó ir complejizando nuestras conceptualizaciones y abordajes sobre la práctica periodística gráfica.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Darío Artiguenave (UNLP), Gonzalo Mamani (UNLP), Luciana Aon (UNLP), María de la Paz Echeverría (UNLP), María Jerez (UNLP), Nelson Barrera Fiestas (UNLP), Rocío Rodríguez (UNLP), Susana Martins (UNLP), Virginia Cáneva (UNLP).

Comisión Nacional

Adrián Romero (UNVM), Facundo Pérez (UNQ), Guillermo Bovo (UNSL), María Guadalupe Bianchi (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

La Red © 2023.

La Red © 2023.