Skip to content Skip to footer
XXV Jornadas de Investigadoras e Investigadores en Comunicación: "25 años en Red. Pensar la Comunicación en un contexto de transformaciones permanentes".

Hirch, Lucas.

Departamento de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

“Cuando vivimos la autenticidad exigida por la práctica de enseñar-aprender participamos de una experiencia total, directiva, política, ideológica, gnoseológica, pedagógica, estética y ética, en la cual la belleza debe estar de acuerdo con la docencia y la seriedad” (Freire, 2008 a: 12). Así describe Freire la práctica docente, como una experiencia total en la que el sujeto se mueve amarrado a múltiples dimensiones.

En este trabajo pondremos el foco en el aspecto político de la subjetividad docente, sin negar las múltiples conexiones con los otros registros socioculturalesexistenciales, desde una perspectiva sociodiscursiva. Hay, justamente, para el pedagogo brasileño, una profunda politicidad en la práctica de la enseñanza. Ella es eminentemente política, en tanto, lejos de ser neutral, está plagada de objetivos, sueños, utopías e ideales. El/a educador/a se constituye en esta práctica y es constituido por ésta, ya sea en la adaptación de formas instituidas o en la lucha por intervenir creativa y críticamente en ese tejido de historias que convergen en las aulas y en las instituciones escolares.

En este marco nos proponemos como objetivo para este trabajo, sobre la base de análisis provisorios, ensayar, a manera de anticipaciones de sentido, ciertas respuestas a los siguientes interrogantes: ¿Cómo deviene una subjetividad política en las maestras de pueblos rurales? En esa línea, pretendemos indagar si la subjetividad de las maestras siempre es política o deviene en determinado momento. En caso de que la respuesta sea la segunda opción, debemos necesariamente preguntarnos ¿cuál es el momento eminentemente político de la práctica de enseñanza que configura una subjetividad política?

Para argumentar estas respuestas pondremos el foco en aquel punto que no fue lo suficientemente tenido en cuenta en los antecedentes de investigación de esta temática. En tal sentido haremos dialogar autores como Bourdieu, Guattari, González Rey, Palti, Schimitt, Laclau y Mouffe, entre otros, con el modelo de configuración subjetiva construido en el proyecto de investigación de la tesis doctoral que estamos llevando a cabo.

En un primer momento, presentaremos sintéticamente algunas conceptualizaciones necesarias de nuestro trabajo de investigación. Luego, haremos una breve mención sobre los aspectos epistemológicos y metodológicos. Posteriormente distinguiremos conceptualmente la política y lo político y la relación de esta diferencia en nuestro trabajo. Finalmente, integraremos estos conceptos con ciertos análisis provisorios de los datos para dar algunas aproximaciones a los interrogantes planteados en esta introducción.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Darío Artiguenave (UNLP), Gonzalo Mamani (UNLP), Luciana Aon (UNLP), María de la Paz Echeverría (UNLP), María Jerez (UNLP), Nelson Barrera Fiestas (UNLP), Rocío Rodríguez (UNLP), Susana Martins (UNLP), Virginia Cáneva (UNLP).

Comisión Nacional

Adrián Romero (UNVM), Facundo Pérez (UNQ), Guillermo Bovo (UNSL), María Guadalupe Bianchi (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

La Red © 2023.

La Red © 2023.