Skip to content Skip to footer
XXV Jornadas de Investigadoras e Investigadores en Comunicación: "25 años en Red. Pensar la Comunicación en un contexto de transformaciones permanentes".

Corradini, Mariana Carola.

Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Este trabajo reflexiona sobre la persistencia de una forma de contar la información. Hablamos de pirámide invertida, de primer párrafo, de redacción periodística y de hábitos lectores en sentido amplio. Conceptos que encuentran su génesis en estricta vinculación con la gráfica pero que pueden ser (y de hecho lo son) aplicados a todos los formatos, aún los de más reciente aparición.

Este es uno de los hallazgos que surge del recorrido realizado desde un proyecto de investigación que se propuso el análisis de la agenda publicada de los medios de proximidad (Corradini, 2020), denominados así en tanto medios que hacen de la proximidad geográfica su valor noticia clave. Que no construyen hegemonías en el escenario nacional, pero sí tienen relevancia en la constitución de la opinión pública de las regiones en que se producen y circulan, y pueden corresponderse con cualquier formato e incluso con cualquier tipo de organización societaria o económica.

Durante seis meses se realizó la recolección de datos previamente definidos en nueve medios de proximidad de Córdoba (tres de Villa María, tres de Río Cuarto y tres de San Francisco), considerando aquellos que se ubican entre los preferidos por la audiencia y que fueron analizados a partir de su soporte web. Este trabajo incluyó, entre otros ejes que dieron lugar a otras reflexiones, el análisis de la forma y estructura narrativa y también del contenido de las cinco noticias más jerarquizadas en un momento prefijado del día, en el objetivo de identificar regularidades desde la perspectiva del newsmaking,particularmente de Gaye Tuchman (1983), María Elena Ramírez Hernández (1995) y Stella Martini (2000), y los desarrollos sobre los valores noticia de autores como Mauro Wolf (1994), la propia Martini o Mar de Fontcuberta (1993/2011), entre otros.

Este análisis nos permite ratificar que a pesar de la irrupción de nuevos formatos permanece inmutable una manera de contar que privilegia la ubicación de los datos más relevantes en primer lugar, aunque con una concepción de mayor brevedad, pero sin perder claridad ni univocidad en el mensaje.

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación denominado “El lugar y las voces del conflicto en medios de proximidad. Una mirada sobre Villa María y San Francisco” (Convocatoria 2020-2022) de la Universidad Nacional Villa María. Lo integran además de quien escribe los docentes Pablo Correa y Rodrigo Duarte, la docente Lisha Pamela Dávila Rodríguez, la egresada Ivana Acosta y la estudiante avanzada Lucía Martínez.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Darío Artiguenave (UNLP), Gonzalo Mamani (UNLP), Luciana Aon (UNLP), María de la Paz Echeverría (UNLP), María Jerez (UNLP), Nelson Barrera Fiestas (UNLP), Rocío Rodríguez (UNLP), Susana Martins (UNLP), Virginia Cáneva (UNLP).

Comisión Nacional

Adrián Romero (UNVM), Facundo Pérez (UNQ), Guillermo Bovo (UNSL), María Guadalupe Bianchi (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

La Red © 2023.

La Red © 2023.