Skip to content Skip to footer
“Investigar en Comunicación: un desafío necesario para el fortalecimiento de los procesos democráticos”.

Glombovsky, Agatha Glombovsky; Seco Juan Bautista y Tróccoli Julián.

Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La presente investigación tiene como principal objetivo desentrañar el programa de la materia “Problemas Sociológicos Contemporáneos”, de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política, carrera de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata. En esta asignatura desempeñamos un papel fundamental, no solo como docentes, sino también en la creación y armado del programa. Resulta necesario mencionar que dicha tecnicatura surge del reconocimiento del lugar protagónico que, en la actualidad,  ocupa la comunicación en la agenda política. Es por esto que busca brindar herramientas que permitan potenciar y capacitar a los graduados en el análisis crítico de los procesos comunicacionales y políticos que forman parte de las realidades sociales, para que puedan intervenir comunicacionalmente en el ámbito de lo público y la política. 

La comunicación, en las últimas décadas, ha dejado de ser entendida sólo desde los medios de comunicación y ha adquirido un papel crucial como herramienta para comprender los procesos sociales, políticos, culturales y económicos en la sociedad contemporánea. Por otro lado, la comunicación política ha ganado una relevancia creciente, ocupando un lugar primordial en las relaciones entre partidos políticos, líderes y la ciudadanía.

En esta ponencia, llevaremos a cabo una reflexión no sólo sobre el programa de la materia, centrándonos en el análisis de los autores y conceptualizaciones de la sociología política seleccionadas, sino que también explicaremos las razones detrás de estas elecciones y cómo han contribuido a la formación de los estudiantes en el campo de la comunicación política desde una perspectiva de educación y comunicación. 

El primer punto nos permitirá poner de resalto cómo se van empleado conceptos de la sociología política dentro del campo de la comunicación política, que nos permite comprender mucho de los procesos sociales, políticos, culturales y económicos de la actualidad. Asimismo, la importancia de pensar a la comunicación política como un entramado de disciplinas.

Con respecto a la segunda arista, dedicaremos especial atención al proceso de enseñanza en el aula de la materia que tiene como objetivo analizar las estructuras de poder, las desigualdades sociales y los procesos políticos. Investigaremos las metodologías utilizadas para pensar la materia, identificando las estrategias pedagógicas empleadas para lograr una participación activa de los estudiantes, fomentar el pensamiento crítico y facilitar el aprendizaje desde lo reflexivo.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Darío Artiguenave (UNLP), Gonzalo Mamani (UNLP), Luciana Aon (UNLP), María de la Paz Echeverría (UNLP), María Jerez (UNLP), Nelson Barrera Fiestas (UNLP), Rocío Rodríguez (UNLP), Susana Martins (UNLP), Virginia Cáneva (UNLP).

Comisión Nacional

Adrián Romero (UNVM), Facundo Pérez (UNQ), Guillermo Bovo (UNSL), María Guadalupe Bianchi (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

La Red © 2023.

La Red © 2023.