Skip to content Skip to footer
“Investigar en Comunicación: un desafío necesario para el fortalecimiento de los procesos democráticos”.

Arturi, Marcelo.

Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Este artículo es resultado de los avances del Proyecto de investigación que desarrollamos en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata que indaga sobre los temas de la lectura de partituras, la interpretación y la comprensión de la obra musical. El proyecto se desarrolla a partir de la cátedra Lectura pianística, dentro del Departamento de música y depende del IPEAL Instituto de investigación en Producción y Enseñanza del Arte argentino y Latinoamericano.

El título del Proyecto “La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico didácticas.” pretende fundamentar un replanteo del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y la interpretación musical desde nuevos marcos teóricos, entre ellos, el de la comunicación.

Este artículo trata sobre el proceso de enseñanza aprendizaje que conduce a comunicar una obra musical. La enseñanza del arte de la interpretación musical plantea problemáticas históricas acerca del rol del intérprete en dicho proceso de comunicación artística. Se tratará de revisar el lugar que ocupa la partitura, el “maestro”, los modelos estéticos y demás actores y funciones del proceso en el cual el alumno aprende a definir la intención comunicativa de una obra musical. En este escrito consideraremos al alumno como un intérprete musical.

El proceso de aprendizaje de cómo interpretar una obra musical implica, esencialmente, la comprensión de los componentes, conceptos y variables para comunicar un hecho artístico.

Se analizará la tradición en este campo de enseñanza describiendo las características que aun hoy están presentes en las aulas y se definirá su posicionamiento ante la comunicación de una obra musical. Del análisis surge entonces el concepto de interpretación musical según lo entiende la tradición europea: la función del intérprete será reproducir con la máxima fidelidad la partitura y la intención del compositor.

Para llevar adelante el proceso educativo según esta concepción –y su criterio comunicativo- la tradición europea desarrolló lo que se conoce como “modelo conservatorio”. En este modelo quien impone la manera de interpretar la obra –a partir de la rigurosidad de observancia de la partitura- es el “maestro”. En este proceso de aprendizaje el alumno es pasivo, no participa en el proceso y decisiones de interpretación/comunicación.

Este “modelo conservatorio” ha colonizado – no solo todos los países del mundo- sino también las aulas universitarias. Sin embargo, basta analizar lineamientos estatutarios (Estatuto de la UNLP) para encontrarnos con una demanda de formación de alumno que de ninguna manera puede ser pasivo. La universidad reclama un alumno activo, investigador, en construcción de su identidad, su subjetividad, con capacidad crítica para tomar decisiones de todo tipo y con el objetivo de modificar la realidad. Por lo tanto, en el campo de la enseñanza de la interpretación musical en aulas universitarias, debemos formar un alumno diferente al de la herencia europea: activo, con capacidad de tomar decisiones interpretativas, con una formación que le permita ocupar un importante lugar en el proceso de comunicación del significado de una obra musical.

¿Cómo realizar este cambio en laUniversidad ante un modelo educativo tan enraizado? ¿Cómo podemos reposicionar y jerarquizar el rol del alumno intérprete en la tarea de comunicar una obra musical?

Para comenzar a dar respuestas será necesario analizar las características de los componentes de este proceso de comunicación artística tal como los propone la tradición de enseñanza musical y luego reconsiderarlos a la luz de nuevos marcos teóricos para, de esta manera, comprender cuál es la definición de obra musical, cual es el lugar que ocupa la partitura, el del compositor, cómo se lee, qué se comprende, quién define la intención comunicativa, replantear la función del alumno, permitir la aparición de subjetividades y diálogos intersubjetivos y considerar en el proceso comunicacional la participación del público-oyente, consideración esta ausente en la tradición.

Producto de la investigación han sido algunos conceptos y procedimientos que permiten deconstruir el proceso tradicional de comunicación de una obra musical y también el modelo educativo que lo sustenta. Con el objetivo de formar un alumno universitario activo en el campo de la enseñanza aprendizaje de la interpretación musical y en la comunicación de una obra musical se han alcanzado conceptos como el de “texto musical”, entendimos la partitura como obra abierta, desarrollamos un proceso que le permite al alumno plantear un proyecto de interpretación propio, trabajamos con la intención comunicativa del compositor y la del alumno, abrimos el proceso a consideraciones subjetivas tanto del autor como del alumno intérprete y, en consecuencia, posicionamos la idea de diálogos intersubjetivos entre compositor, intérprete y público oyente.

En particular en este artículo trabajaremos sobre el concepto de texto musical para fundamentar y justificar desde allí la necesaria incorporación de la intención comunicativa del compositor, habilitar la intención comunicativa propia de la subjetividad del alumno intérprete, considerar al oyente dentro del esquema de comunicación e integrar en el proceso el dialogismo y relaciones de intersubjetividad entre los diversos actores. Estas consideraciones permitirán replantear el proceso de enseñanza aprendizaje de la interpretación musical y el esquema de comunicación de una obra musical dentro del campo del arte de la interpretación.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Darío Artiguenave (UNLP), Gonzalo Mamani (UNLP), Luciana Aon (UNLP), María de la Paz Echeverría (UNLP), María Jerez (UNLP), Nelson Barrera Fiestas (UNLP), Rocío Rodríguez (UNLP), Susana Martins (UNLP), Virginia Cáneva (UNLP).

Comisión Nacional

Adrián Romero (UNVM), Facundo Pérez (UNQ), Guillermo Bovo (UNSL), María Guadalupe Bianchi (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

La Red © 2023.

La Red © 2023.