Skip to content Skip to footer
“Investigar en Comunicación: un desafío necesario para el fortalecimiento de los procesos democráticos”.

Gonda, Matías.

Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

En la actualidad asistimos a una reconfiguración de las prácticas de escucha musical que invita a un análisis de las formas de consumir música y sus efectos, no sólo a nivel reproductivo, sino también a nivel sociocultural. Las plataformas digitales de streaming como Spotify, Deezer, Tidal, YouTube y Apple Music (entre otras) generaron una transformación de las prácticas de escucha que puso millones de canciones y miles de artistas al alcance de un dedo, a lo que se suma la portabilidad y disponibilidad casi instantánea. Esos millones de canciones y miles de artistas son, al mismo tiempo, seleccionados y recomendados por algoritmos que son alimentados por los mismos usuarios a través de sus hábitos de escucha y sus datos como lo son: sus gustos, sus elecciones, sus interacciones y tiempos de escucha, entre otros.

Siendo los sectores “jóvenes” de la sociedad los que más consumen música a través de estas plataformas streaming es que resulta pertinente preguntarse ¿Qué papel juega la forma de escuchar música en los procesos de formación de identidad de estos jóvenes? ¿La forma de consumir música tiene relación con los procesos de construcción de identidad? ¿Qué cambios hubo en las prácticas de escucha más allá de la forma de producir, almacenar, compartir y consumir música? y ¿Cómo utilizan la música los sectores jóvenes de la sociedad en el entramado social? Estas preguntas, entre otras, guiarán este proyecto de investigación.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Darío Artiguenave (UNLP), Gonzalo Mamani (UNLP), Luciana Aon (UNLP), María de la Paz Echeverría (UNLP), María Jerez (UNLP), Nelson Barrera Fiestas (UNLP), Rocío Rodríguez (UNLP), Susana Martins (UNLP), Virginia Cáneva (UNLP).

Comisión Nacional

Adrián Romero (UNVM), Facundo Pérez (UNQ), Guillermo Bovo (UNSL), María Guadalupe Bianchi (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

La Red © 2023.

La Red © 2023.