Skip to content Skip to footer
“Investigar en Comunicación: un desafío necesario para el fortalecimiento de los procesos democráticos”.

Sánchez Bataller, Bernardo.

Universidad Austral (UA).

El objetivo de este trabajo será conocer cómo gestionan la comunicación en contexto de pandemia las organizaciones sociales que trabajan por la salud de los/as niños/as en la provincia de San Juan. Para ello, se tomará como recorte temporal desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021.

La investigación procura aportar nuevas miradas para la profesionalización de la comunicación en el tercer sector. Por esa razón, se tomó como recorte temporal la etapa más estricta de cuarentena.

En cuanto a los aspectos a analizar, se observarán los canales utilizados para el contacto con miembros de las organizaciones, las dinámicas empleadas para la planificación y el proceso de desarrollo de identidad frente al contexto de crisis sanitaria. El objeto de estudio consistirá en dos instituciones sanjuaninas: Fundación Proniño San Juan y Sociedad Amigos del Hospital de Niños. La elección de las organizaciones no fue una cuestión aleatoria. Se las escogió para observar el problema desde esquemas de gestión diferentes. Una organización tiene como misión erradicar la desnutrición infantil y la otra brinda contención integral a niños con tratamiento ambulatorio en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Una de las instituciones forma parte de una red nacional (CONIN) y la otra es de índole provincial y tiene vinculación directa con la gestión de salud pública.

Frente al contexto de crisis sanitaria, algunos interrogantes que surgen al momento de interpretar los modos en que siguieron adelante las organizaciones sociales son: ¿Cómo gestionan la comunicación en contexto de crisis?, ¿Cómo cambió la planificación de la etapa pre a la post pandemia? y ¿Qué aspectos de la comunicación tuvieron que rever y cuáles se mantuvieron sin modificaciones?

La gestión de identidad comunicacional fue uno de los grandes desafíos para las organizaciones sociales en contexto de pandemia. Las medidas de distanciamiento social las obligaron a digitalizar sus actividades cotidianas y esto tuvo un fuerte impacto. Las restricciones limitaron el contacto presencial, generaron temor e incertidumbre y provocaron una importante deserción entre los/as miembros.

Este contexto exige dialogar con las personas encargadas de la comunicación institucional para saber si hubo sobredemanda de esta área y conocer cómo se pudo sostener la comunicación en la virtualidad. Además, se investigará cómo se trabajó a distancia para mantener la confianza entre los miembros e identificar la manera en que esto impactó en la construcción de identidad.

La investigación se posicionará en el paradigma vincular de la comunicación, que la comprende como una disciplina que impulsa espacios de diálogo que democratizan la palabra en las organizaciones.

En cuanto a lo metodológico, se utilizarán técnicas de recolección de datos cualitativas como entrevistas en profundidad con autoridades y miembros de las organizaciones y también observación participante. Las técnicas cuantitativas serán las encuestas y el análisis de piezas de comunicación publicadas en redes sociales.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Darío Artiguenave (UNLP), Gonzalo Mamani (UNLP), Luciana Aon (UNLP), María de la Paz Echeverría (UNLP), María Jerez (UNLP), Nelson Barrera Fiestas (UNLP), Rocío Rodríguez (UNLP), Susana Martins (UNLP), Virginia Cáneva (UNLP).

Comisión Nacional

Adrián Romero (UNVM), Facundo Pérez (UNQ), Guillermo Bovo (UNSL), María Guadalupe Bianchi (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

La Red © 2023.

La Red © 2023.