Skip to content Skip to footer
“Investigar en Comunicación: un desafío necesario para el fortalecimiento de los procesos democráticos”

Martins, Susana.

Instituto de Investigación en Comunicación (IICOM). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El presente ensayo tiene por objetivo plantear algunas dimensiones de los alcances, límites e incumbencias de lo que significa investigar hoy en comunicación, y en ciencias sociales en general, en el entramado que representa América Latina.

Pensar en el mapa de prácticas y saberes que se organizan y privilegian en la región implica necesariamente dar cuenta de los destiempos de la Modernidad, de los emplazamientos y contradicciones de diferentes matrices culturales, de las especificidades de cada zona, y de las problemáticas geopolíticas que incluyen a la región como una de los lugares más deseados (y por ende colonizados) del planeta.

Por ello el artículo se organizará de la siguiente manera: en primer lugar, se dará lugar al papel de la colonialidad en la configuración de las matrices epistémicas desde las que es posible abordar las problemáticas de la región. Interesa plantear coordenadas mínimas de qué significa hoy pensar e investigar desde y en América Latina; en segundo lugar, es importante plantear la mirada comunicacional como praxis política y, desde ese lugar sugerir algunas claves de lectura que permitan dar cuenta de las estrategias de dominación en la conformación de los discursos hegemónicos que permean la construcción de saber.

Ya en relación con lo anterior y en vista de establecer puentes con el trabajo de tesis doctoral, resulta interesante pensar la relación entre discurso social, en términos de Angenot, y la construcción del sentido desde el discurso político. Por eso hacia la última parte se rescatará las particularidades de la relación entre discurso y práctica social, en especial atendiendo a los discursos de odio y el resurgimiento en la región de espacios de derecha y ultraderecha radicalizada que, en su performance narrativa, expanden el universo de lo pensable, de lo decible, de lo punible y de lo inimputable.

Finalmente se intentará un ejercicio acerca de las posibles preguntas de investigación que pueden resultar válidas para abordar la complejidad de dicho fenómeno.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Darío Artiguenave (UNLP), Gonzalo Mamani (UNLP), Luciana Aon (UNLP), María de la Paz Echeverría (UNLP), María Jerez (UNLP), Nelson Barrera Fiestas (UNLP), Rocío Rodríguez (UNLP), Susana Martins (UNLP), Virginia Cáneva (UNLP).

Comisión Nacional

Adrián Romero (UNVM), Facundo Pérez (UNQ), Guillermo Bovo (UNSL), María Guadalupe Bianchi (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

La Red © 2023.

La Red © 2023.