Skip to content Skip to footer
XXVI Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación: “Investigar en Comunicación: un desafío necesario para el fortalecimiento de los procesos democráticos”.

Ferreyra, María Belén.

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Moreno (UNM).

La prensa local constituye una fuente de datos históricos, culturales y políticos que incumbe no solo a la región en la que está circunscripta, sino que hasta aporta datos a nivel nacional. Las publicaciones periódicas regionales de la región del Conurbano distan de haber tenido la atención y el registro que se merecen. Al deficiente cuidado en su guardado y mantenimiento, hay que sumarle un cierto desprestigio como fuentes de información confiable.

Sin embargo, podemos decir que muchas de estas publicaciones sirven no solo como estudio histórico –tanto a nivel local como nacional-, sino que, además, su estudio detallado nos permite trazar un mapa de las mediaciones de los diferentes actores que participaban –tanto periodistas como el público al que estaba destinado- , y como a través de estas mediaciones se crearon diferentes construcciones de comunidad.

A través del estudio de los discursos, específicamente de crítica cinematográfica del periódico Para Ud!.. de Moreno, indagaremos en esa construcción de comunidad y en las relaciones de reciprocidad que se dieron entre los actores sociales del momento. Esto nos permitirá analizar, desde lo íntimo de su población, a través de las idas y vueltas de cada periódico con sus lectores, ese entramado social y sus varios aspectos.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Darío Artiguenave (UNLP), Gonzalo Mamani (UNLP), Luciana Aon (UNLP), María de la Paz Echeverría (UNLP), María Jerez (UNLP), Nelson Barrera Fiestas (UNLP), Rocío Rodríguez (UNLP), Susana Martins (UNLP), Virginia Cáneva (UNLP).

Comisión Nacional

Adrián Romero (UNVM), Facundo Pérez (UNQ), Guillermo Bovo (UNSL), María Guadalupe Bianchi (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

La Red © 2023.