Skip to content Skip to footer
XXVI Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación: “Investigar en Comunicación: un desafío necesario para el fortalecimiento de los procesos democráticos”.

Barreras, Luis; Mendoza Padilla, Miguel y Suyay Gómez Ayelén.

Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

El presente proyecto propone generar conocimientos sobre las prácticas integrales socio comunitarias, a través de su implementación como experiencias insertas en los procesos de curricularización en clave crítica. En este sentido, se promueve su recuperación a través de la comunicación y sistematización de experiencias en la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo.

El objetivo de la investigación es recuperar e indagar respecto de los conocimientos producidos en los espacios de formación académica integral del estudiantado, desarrollados en el marco de procesos de curricularización de la praxis extensionista en los ámbitos de aquellas universidades con integrantes en el presente proyecto.

Analizar las prácticas integrales, socio comunitarias o socio educativas, la curricularización de la extensión en sus diversos dispositivos, involucra un paradigma que relacione de forma dialógica y crítica las funciones sustantivas de la universidad: la enseñanza, la investigación y la extensión, promoviendo una dinámica interdisciplinaria. En los últimos años, dichos dispositivos han visto un fuerte crecimiento en los diseños pedagógicos y en las políticas impulsadas por las instituciones de educación superior, a la vez que proporcionan sustento como experiencias de comunicación, y se conforma desde las prácticas dialógicas territorializadas con actores sociales y diversas organizaciones en comunidad como uno de los requisitos que redefinen el perfil de las personas egresadas y que plantean una nueva forma de pensar la universidad y la construcción de conocimientos.

Desde esa posición, pensar “la integralidad como un espacio de preguntas recíprocas implica preguntas que la enseñanza le hace a la investigación, que la investigación le hace a la extensión, y que la extensión le realiza a cualquiera de las otras dos funciones. Asimismo, todas las funciones se formulan preguntas a sí mismas y a todas las demás” (Sutz, 2017).

En definitiva, esta investigación que presentamos favorece el intercambio de experiencias de prácticas integrales socio comunitarias desde una indagación teórico-práctica que genere nuevos conocimientos y, al mismo tiempo, que posibilite una documentación destinada a constituir un producto comunicacional (audiovisual) ampliamente socializante.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Darío Artiguenave (UNLP), Gonzalo Mamani (UNLP), Luciana Aon (UNLP), María de la Paz Echeverría (UNLP), María Jerez (UNLP), Nelson Barrera Fiestas (UNLP), Rocío Rodríguez (UNLP), Susana Martins (UNLP), Virginia Cáneva (UNLP).

Comisión Nacional

Adrián Romero (UNVM), Facundo Pérez (UNQ), Guillermo Bovo (UNSL), María Guadalupe Bianchi (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

La Red © 2023.

La Red © 2023.