Quintana, Rocío y Mamani, Gonzalo.
Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder “Aníbal Ford” (INESCO)/Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La presente ponencia tiene como objetivo explorar las políticas públicas de inclusión digital educativa en la provincia de Buenos Aires en el periodo 2019 – 2023. Para ello, focalizamos nuestro abordaje en el nivel secundario de la región educativa 1, que comprende los partidos de Berisso, Brandsen, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio.
El cambio de gobierno a nivel nacional y provincial se inició con la emergencia sanitaria por el COVID 19, lo cual condujo a la fuerza política entrante a poner en marcha diversas estrategias para garantizar la continuidad pedagógica en virtud del derecho a la educación de las y los estudiantes de todos los niveles de enseñanza. El regreso paulatino a la presencialidad y el fin de la emergencia sanitaria internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 2023, nos convoca a indagar cómo el Estado, particularmente la gestión bonaerense, ha llevado adelante el diseño y la implementación de las políticas públicas educativas de uso de tecnología de la información y la comunicación.
Durante la presidencia de Mauricio Macri (2015 – 2019) estas políticas atravesaron reconfiguraciones en torno a objetivos, enfoques pedagógicos, modalidades de distribución y presupuestos, que se sintetizaron en la discontinuidad del Programa Conectar Igualdad seguido del lanzamiento del Plan Aprender Conectados. Durante la gestión del presidente Alberto Fernández se han lanzado políticas públicas como el Plan Federal Juana Manso que tuvo continuidad bajo la nueva edición del Conectar Igualdad. En el contexto de pospandemia, y luego de varias iniciativas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha el Plan Conectar Igualdad Bonaerense.
Considerando continuidades y rupturas entre las distintas propuestas, interesa pues construir los principales elementos de los planes y programas educativos de uso de las tecnologías de la información y comunicación de los últimos años en la región educativa 1 de la provincia de Buenos Aires, valiéndonos de una estrategia metodológica claramente cualitativa.