Skip to content Skip to footer
“Investigar en Comunicación: un desafío necesario para el fortalecimiento de los procesos democráticos”.

Bartoli, Joaquín.

Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En el presente trabajo se intenta dar cuenta de manera general de la propuesta presentada para un plan de investigación, enmarcado en una beca doctoral otorgada por la Universidad Nacional de La Plata. Además de hacer mención de los aspectos más importantes del proyecto, se enfoca en el proceso de armado del marco teórico-metodológico, particularmente en lo que refiere al carácter interdisciplinario del Análisis del Discurso (en adelante AD). Se aborda también una postura crítica respecto del rol social de los medios de comunicación y las redes en la actualidad, como también en reflexiones sobre la construcción del corpus discursivo en el cual se sostiene ese análisis.

El plan de investigación doctoral en el cual se centra esta ponencia, dirigido por la Dra. María del Manzo y el Licenciado Pablo Pierigh, se denomina “Psicología y Análisis del Discurso: aportes interdisciplinarios sobre la construcción mediática de la salud mental en los períodos de pre y post pandemia por COVID-19”. Consiste en un trabajo de análisis discursivo sobre la categoría de salud mental, constituído como un tópico con mucha presencia en las producciones provenientes del discurso mediático durante el período de la pandemia. Además, consideramos que se trata de una temática de gran relevancia para pensar las lógicas de producción del discurso mediático, como también su incidencia en aspectos más amplios, como la construcción de imaginarios sociales sobre las políticas públicas, las formas de padecimiento, las concepciones de salud, entre otras. De ésta manera, centrándonos en lo que Santander (2011) menciona como parte del cambio paradigmático en las ciencias sociales que se impuso con el denominado giro discursivo, consideramos que se puede problematizar los procesos que dan lugar a esas producciones mediáticas, mediante el análisis de materialidad discursiva misma. El material de análisis comprende un corpus construído a partir de las producciones presentes en algunos de los principales medios de Argentina: Clarín, Infobae y Página/12, como también discursos que circulan por las redes sociales, particularmente Twitter.

El objetivo general de éste trabajo se centra en realizar una presentación de los aspectos centrales del plan de investigación, para lo cual también se comprenden los siguientes objetivos específicos específicos: justificar la delimitación del tema/problema propuesto para la investigación; dar a conocer algunas de las preguntas formuladas para la investigación; dar cuenta de los principales aportes teóricos que se toman en cuenta para el armado del marco teórico-metodológico

¿De qué hablamos cuando hablamos de salud mental?¿De qué forma aparece enunciada ésta idea, como también otras temáticas vinculadas, en las producciones mediáticas e informativas?¿Qué incidencia tiene en la construcción de sentidos e imaginarios sociales por parte de la población?¿Cómo afecta a la población en general y a las personas con padecimiento mental en particular estas producciones de sentido? Éstos son algunos de los interrogantes que se intentarán responder a lo largo de la investigación, buscando problematizar algunas de las cuestiones mencionadas y ofrecer algunas reflexiones.

Para el desarrollo de los objetivos propuestos, el marco teórico-metodológico en el cual se sostiene el plan de investigación se centra en el abordaje interdisciplinario que caracteriza al AD (Arnoux, 2006). En tanto se trata de una práctica interpretativa centrada en producciones fundamentalmente discursivas, el AD depende de aportes provenientes del campo de los estudios del lenguaje, pero también de una diversidad de disciplinas sociales como lo son la antropología, la comunicación, la filosofía, la psicología, la sociología, entre muchas otras. Para éste trabajo en particular, al tratarse de la construcción mediática de la salud mental, resultan fundamentales aportes provenientes del campo de la comunicación, como también de la psicología, la salud mental y el psicoanálisis; especialmente los de aquellos/as autores/as que problematizan los procesos de producción de subjetividad de la época contemporánea. Sin embargo, cualquiera de las disciplinas que se dedican a estudiar fenómenos sociales suponen una referencia importante para considerar, al momento de pensar un marco teórico-metodológico que resulte sólido para el análisis discursivo.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Darío Artiguenave (UNLP), Gonzalo Mamani (UNLP), Luciana Aon (UNLP), María de la Paz Echeverría (UNLP), María Jerez (UNLP), Nelson Barrera Fiestas (UNLP), Rocío Rodríguez (UNLP), Susana Martins (UNLP), Virginia Cáneva (UNLP).

Comisión Nacional

Adrián Romero (UNVM), Facundo Pérez (UNQ), Guillermo Bovo (UNSL), María Guadalupe Bianchi (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

La Red © 2023.

La Red © 2023.