Skip to content Skip to footer
“Investigar en Comunicación: un desafío necesario para el fortalecimiento de los procesos democráticos”.

Grau, Justina Rodríguez.

Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En la presente ponencia se recuperarán los avances de una investigación desarrollada en el marco del “Programa Nacional  de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas», dentro del Instituto de Investigación Anibal Ford.

Se trata de un proyecto de investigación que busca indagar sobre la construcción de sentidos en torno a la participación y representación política en redes sociales, digitales y territoriales, de jóvenes que viven en los barrios Sicardi, Arana y Villa Elvira del Partido de La Plata. El objetivo es recuperar las tramas de significación en la que los/as jóvenes producen discursos y prácticas asociadas a la participación política a partir del uso de plataformas digitales, así como también del intercambio social  que se da en sus territorios.

La investigación surge a partir de los resultados de la encuesta realizada por parte del Ministerio de Cultura de la Nación, sobre consumos culturales llevada a cabo en el año 2017 en Argentina,  donde los datos arrojan que  los/as jóvenes de entre 15 y 24 años utilizan las redes sociales para informarse en detrimento de la televisión y su programación.

Desde esta perspectiva resulta fundamental analizar cómo son los usos de las redes digitales, teniendo en cuenta que en las últimas décadas se han convertido en un nuevo escenario que propicia el debate, la reflexión y el intercambio político. Además, es importante pensar que en tiempos de democracias hiper virtualizadas, las juventudes contemporáneas construyen y manifiestan su ciudadanía en estos espacios.

Los y las jóvenes construyen sentidos permanentemente acerca de la política y lo político. Son sujetos/as políticos/as que buscan de diversos modos participar, hacerse visibles y despliegan estrategias desde las cuales transformar sus realidades. Asimismo, se comunican y utilizan redes sociales, digitales y territoriales para informarse y comunicarse. El uso de redes contribuye a la construcción de sus subjetividades y sociabilidades. Estos jóvenes sienten, piensan y construyen sentidos con otros/as sobre sus visiones de mundo y sus proyectos de vida. Asimismo, estas trayectorias están fuertemente ligadas al espacio geográfico que habitan: barrios populares de la periferia sur de la ciudad de La Plata.

Esta decisión de trabajar con jóvenes de la periferia de la ciudad, se justifica desde dos aspectos: por un lado, la ciudad de La Plata está fundacionalmente marcada por el Proyecto del Progreso y un proyecto político, donde el futuro y las trayectorias para acceder a él ocupaban un lugar de certeza: la ciudad de La Plata fue pensada, diseñada y ocupada como la ciudad/futuro. Por otro lado, el crecimiento de barrios populares sobre los márgenes diseñados e ilustrados de la ciudad, pone en tensión la idea de ciudad planificada y de vidas planificadas para tal ciudad. Nos encontramos ante otro desafío teórico-político, dar cuenta de la relación centro-periferia en la construcción de los sentidos sobre la juventud. Y también, la incidencia de una ciudad con larga trayectoria como ciudad universitaria, el impacto y la relación de los/as jóvenes y la política y su lucha en diferentes momentos históricos en la ciudad hace pensar en la necesidad de problematizar sobre las diferentes miradas y sentidos de los/as jóvenes platenses en torno a la política y los medios de comunicación. En este caso, jóvenes que viven y habitan los barrios de zona sur de La Plata.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Darío Artiguenave (UNLP), Gonzalo Mamani (UNLP), Luciana Aon (UNLP), María de la Paz Echeverría (UNLP), María Jerez (UNLP), Nelson Barrera Fiestas (UNLP), Rocío Rodríguez (UNLP), Susana Martins (UNLP), Virginia Cáneva (UNLP).

Comisión Nacional

Adrián Romero (UNVM), Facundo Pérez (UNQ), Guillermo Bovo (UNSL), María Guadalupe Bianchi (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

La Red © 2023.

La Red © 2023.