Skip to content Skip to footer
XXVI Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación: “Investigar en Comunicación: un desafío necesario para el fortalecimiento de los procesos democráticos”.

Spina, Guillermo; Lago, Melanie y Farinato, Pablo.

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

El interés que despiertan los contenidos de ciencia en los medios masivos de comunicación en tanto objeto de estudio obedece a que, a través de ellos, los ciudadanos recibe formación respecto de los avances y debates científicos. Para la UNESCO (1999), los contenidos y el conocimiento científico deben compartirse y en esta tarea deberían intervenir de forma activa una amplia variedad de actores, es decir, los gobiernos, el sector empresarial, la comunidad científica y la sociedad civil.

En 2006 la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva precisó que se verificaba una consolidación de los temas científicos en las agendas de los principales diarios nacionales, aunque, al mismo tiempo, se evidenciaban ciertas deficiencias respecto de las fuentes y la jerarquización noticiosa.

En la misma línea, Calvo Hernando (2003) establece dentro de las funciones propias de la Comunicación Pública de la Ciencia las siguientes:

  • Aprovechar todo espacio posible y apto para vehiculizar la comunicación científica cuyos destinatarios sean un público masivo.
  • Permitir la apropiación cultural, por parte del público, de los contenidos científicos.

Es decir que, la Comunicación Pública de la Ciencia, mediatizada por la cobertura periodística sobre temas científicos, facilita el acercamiento del público no especializado a las temáticas científicas de manera habitual.

Es en este contexto que, en 2013, se dio inicio a una línea de investigación dirigida por quien encabeza el proyecto de investigación que da origen a esta ponencia. En aquella ocasión se analizaron las coberturas de noticias científicas realizadas por los diarios generalistas nacionales. Cabe aclarar que, popularmente, se conoce así a los diarios editados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, en los que se abordan temas de interés de los públicos de dicha región en particular. Luego se continuó con la investigación analizando el contenido de diarios argentinos, ampliando el alcance territorial y el formato de publicación. Se incluyeron las versiones impresas y digitales de periódicos de las distintas provincias del territorio nacional buscando identificar, en relación con la comunicación pública de la ciencia y el periodismo científico, las conductas editoriales respecto de la utilización de fuentes, las jerarquizaciones temáticas, las formas y modalidades en que los temas científicos son abordados por los diarios generalistas, etc.

Así es como llegamos al inicio, el año pasado, al inicio de la investigación “Comunicación científica paleontológica en los diarios generalistas de la Patagonia Argentina”, que pretende profundizar el análisis de la CPC en los diarios generalistas de la región patagónica de la Argentina. En este sentido, la elección del corte territorial obedece a que es en esta región donde se producen la mayor cantidad de hallazgos paleontológicos, temática que, según se ha observados, era de las más abordadas por la prensa nacional.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Darío Artiguenave (UNLP), Gonzalo Mamani (UNLP), Luciana Aon (UNLP), María de la Paz Echeverría (UNLP), María Jerez (UNLP), Nelson Barrera Fiestas (UNLP), Rocío Rodríguez (UNLP), Susana Martins (UNLP), Virginia Cáneva (UNLP).

Comisión Nacional

Adrián Romero (UNVM), Facundo Pérez (UNQ), Guillermo Bovo (UNSL), María Guadalupe Bianchi (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

La Red © 2023.

La Red © 2023.