Skip to content Skip to footer
“Investigar en Comunicación: un desafío necesario para el fortalecimiento de los procesos democráticos”.

Rojas, Pablo Fernando.

Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS)/CONICET/ Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En el último cuarto de siglo, el campo musical argentino ha vivido una transformación profunda. Este proceso fue de la mano con el desarrollo y la expansión vertiginosa de las tecnologías digitales y en red, pero también con acontecimientos específicos y dinámicas propias de este campo de producción cultural. Entre otros aspectos, en este periodo cambiaron tanto los modos de producción y circulación de la música, como las formas de escucha y consumo. También mutaron los agentes involucrados en este espacio y sus características (músicos, públicos, productores, discográficas, plataformas de streaming, entre otros), y los sistemas de clasificación genérica de las producciones musicales, con sus respectivas relevancias y posicionamientos. En ese marco, las producciones periodísticas y mediáticas vinculadas a la música vivieron un proceso de cambio complejo. Por una parte, surgieron nuevos formatos de abordaje de diferentes aspectos de la producción musical (podcast, youtubers, por ejemplo). Por otra, las publicaciones periódicas que mayormente desde la década del sesenta del siglo XX se dedicaban a abordar la producción musical y los consumos culturales jóvenes, y que contaban con una tradición de peso vinculada al rock (Pinap, Pelo, Expreso Imaginario, Cerdos y Peces, 13/20, Rolling Stone, Inrockuptibles, La Mano, La García, suplementos [Clarín] y No [Página 12], por citar solo algunas de las más destacadas), tendieron a desaparecer o a aggiornarse a la nueva ecología mediática, a la vez que surgían publicaciones con propuestas específicas de acceso en línea y otras improntas.

En el contexto referido, este trabajo se propone reflexionar sobre las transformaciones de las publicaciones periódicas dedicadas a abordar la producción musical y los consumos culturales jóvenes, en relación con las dinámicas actuales del campo de producción musical. De modo exploratorio, y en el marco de un abordaje más amplio vinculado a este tipo de publicaciones, tiene como objetivo indagar en uno de los aspectos del fenómeno descrito, la agenda temática de las revistas digitales con acceso en línea vinculadas a la producción musical y a los consumos culturales jóvenes, con hincapié en su abordaje de los tópicos referidos al campo musical. Para ello, parte de dos interrogantes: ¿Cómo disponen sus contenidos y construyen su agenda temática este tipo de publicaciones periódicas? Y, teniendo en cuenta la tradición de peso vinculada al rock en la que se inscriben, ¿cuál es el abordaje específico que hacen en dicha agenda de la producción musical, en materia de géneros musicales, enfoques y características de los contenidos presentados? 

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Darío Artiguenave (UNLP), Gonzalo Mamani (UNLP), Luciana Aon (UNLP), María de la Paz Echeverría (UNLP), María Jerez (UNLP), Nelson Barrera Fiestas (UNLP), Rocío Rodríguez (UNLP), Susana Martins (UNLP), Virginia Cáneva (UNLP).

Comisión Nacional

Adrián Romero (UNVM), Facundo Pérez (UNQ), Guillermo Bovo (UNSL), María Guadalupe Bianchi (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

La Red © 2023.

La Red © 2023.