Skip to content Skip to footer
“Investigar en Comunicación: un desafío necesario para el fortalecimiento de los procesos democráticos”.

Sweryd Bulyk, María Milagros.

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Moreno (UNM).

En las primeras décadas del siglo XX, a raíz de las consecuencias que dejaron las guerras civiles en Europa y la búsqueda de la independencia, surgió un nuevo movimiento artístico que se denominó “realismo mágico” y que a su vez coincidió con el despliegue de las vanguardias europeas en el continente americano. Cabe destacar que el realismo mágico en un principio se utilizó como una expresión para clasificar aquellas pinturas post-expresionistas europeas, que se oponían a representar fielmente la naturaleza y que al mismo tiempo proponían una visión subjetiva del mundo.

Cuando este movimiento arribó en América Latina, uno de los campos por el cual se pudo desenvolver y adquirir reconocimiento por parte del público fue en el de la literatura, ya que algunos escritores latinoamericanos lo emplearon como una contestación sobre aquello que supera o va más allá de la razón humana a través de la narración de mitos, creencias y tradiciones pertenecientes a la cultura del narrador, y que a su vez son del orden de lo sobrenatural (Hurtado Heras, 1997). Siguiendo en esta línea, el realismo mágico también fue llevado a la pantalla grande de la mano de distintos directores latinoamericanos, que estaban interesados en cómo trasladar los elementos característicos de este género mediante los diversos efectos y herramientas que brinda el séptimo arte. Por este tipo de motivación, es que el presente trabajo se propone analizar el film Un señor muy viejo con unas alas enormes, que fue estrenado en 1988 y dirigido por el cineasta argentino Fernando Birri, basado en el cuento homónimo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicado en el libro La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972).

El objetivo de esta ponencia es indagar, tanto en su aspecto narrativo como diegético, los hechos sobrenaturales que aparecen en el relato de Gabriel García Márquez y su transposición fílmica. Para ello, la misma estará dividida en tres apartados. En primer lugar, se especificarán las distintas definiciones sobre realismo mágico en la literatura, así como también las características que debe presentar un relato para inscribirse a ese género. A su vez, se discutirá las problemáticas y diferencias existentes entre el realismo mágico y lo real maravilloso americano, que ha sido un tema en cuestión muy relevante durante el siglo XX. En segundo lugar, se analizará de qué manera aparecen los elementos del género en discusión y cómo son caracterizados en el film. Luego, se trabajará sobre la construcción del personaje principal de la historia y su vínculo con los órdenes humano, animal y divino. Por último, se definirá según el punto de vista narratológico de José Luis Sánchez Noriega (2000) el tipo de adaptación del largometraje Un señor muy viejo con unas alas enormes, y se establecerán los puentes existentes en ambos relatos (Wolf, 2001).

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Darío Artiguenave (UNLP), Gonzalo Mamani (UNLP), Luciana Aon (UNLP), María de la Paz Echeverría (UNLP), María Jerez (UNLP), Nelson Barrera Fiestas (UNLP), Rocío Rodríguez (UNLP), Susana Martins (UNLP), Virginia Cáneva (UNLP).

Comisión Nacional

Adrián Romero (UNVM), Facundo Pérez (UNQ), Guillermo Bovo (UNSL), María Guadalupe Bianchi (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

La Red © 2023.

La Red © 2023.